Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Nuestro camarón conquista el mundo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:29

"El camarón está sustituyendo a otras proteínas", explica Kléber Pontón, gerente de la camaronera La Pantera. 

"Se necesita una hectárea de terreno para producir 1.000 kilogramos de carne de vaca en dos años. En cambio, con las nuevas tecnologías, se necesita una hectárea para producir 50.000 kilogramos de camarón en tres meses", agrega Pontón.

Según CP Foods, en 2022 la producción global de camarón en piscina sobrepasaría los cinco millones de toneladas métricas (Tm). En 2021, la producción global de camarones en piscina fue de 4,6 millones de Tm. 

Un gran incremento considerando que en 2015 no se alcanzaban ni los tres millones de Tm de producción.

Los países asiáticos producen la mayor cantidad de camarón con alrededor de 65%, pero la tasa de crecimiento de Ecuador es la principal historia. Un gran cambio de la década anterior, cuando el hemisferio occidental producía un 20% del total mundial.

Ecuador ha tenido un crecimiento impresionante, alcanzando un millón de Tm en 2021 y más de medio millón de Tm en el primer semestre del año, es la primera vez que un país alcanza ese logro en más de una década.

China lo alcanzó en 2009, antes de la mancha blanca. En 2022, se podría alcanzar los USD 6 millardos de exportaciones.

Desde el 2010, la tasa de crecimiento y de inversión ha sido cercana al 25% y con expectativas de mejoras en productividad. Algo que, según observadores internacionales, no era posible con la tecnología que se usaba originalmente en Ecuador.

Por eso, el sector ha atraído inversión extranjera directa (IED) especialmente para la producción de balanceado, que representa el costo más importante en la cadena de producción.

El primer trimestre de 2022, la acuicultura y la pesca de camarón lideraron, con un crecimiento de 28,5%. Por ejemplo, el volumen de crédito destinado a las actividades camaroneras y de laboratorios y a la venta al por mayor del crustáceo asciende a USD 435 millones en el primer trimestre de 2022 con destino a:

  1. Compra de hectáreas para el cultivo de camarón. 
  2. Tecnificación de procesos, como la alimentación automática. 
  3. Ampliación de la capacidad de las plantas exportadoras.
  4. Ecuador ha incrementado su producción camaronera con base en cambios tecnológicos y proyecta continuar con una alta tasa de crecimiento.  

Especialmente raro, cuando Ecuador invierte menos de 0,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D) distando mucho de las economías basadas en innovación, que crecen de forma sostenida, por ejemplo: Corea del Sur, 4,8%; Japón, 3,3%, o Estados Unidos, 2,8%.

Al mismo tiempo, muchos productores asiáticos predominantes en Estados Unidos reconsideran su posicionamiento por la subida de los costos logísticos. 

Además, la Pandemia de Covid-19 incrementó el movimiento de ventas hacia restaurantes en Estados Unidos, como lo indica Datassential.

Una de las grandes ventajas es que el precio del camarón para el consumidor ha permanecido relativamente estable, dice el Presidente de Ocean Garden. "Es una gran proteína con baja inflación".

En otros mercados donde el mayor valor agregado gana presencia, el camarón de la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) se ha expandido en Chile, ingresando a los hipermercados Jumbo.

También se puede sacar ventaja de los problemas de sanidad, clima, y laborales que tiene Vietnam, como lo subraya el Director General de Minh Phu.

BIZBROKER

Históricamente, el control de precios solo ha funcionado en las guerras, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, por el racionamiento de bienes de primera necesidad (se usaban cupones para comprar carne, huevos, etcétera) y el ímpetu de una sociedad volcada contra un enemigo común.

Para muestra, Banco Itaú proyecta que la inflación en Argentina alcanzará un 95% en 2022, pese a los controles de precios, los controles de capitales y el subsidio a la energía.

El reclamo de Perenco en Luxemburgo afectó los precios de los bonos soberanos de Ecuador y aumentó el riesgo país en más de 100 puntos básicos. Es necesario un mejor manejo de las relaciones con los bonistas y los inversionistas en general.

Me indicaba un lector de La nueva OMC: que pasará con el futuro del comercio internacional que "en 2009 había 73 medidas restrictivas al comercio o 0,6% de las importaciones mundiales. En 2021, había 1.524 restricciones afectando 8,7%" de las importaciones globales.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos