Martes, 16 de abril de 2024
Firmas

Cambia la inversión global, vuelven las empresas de energía

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

8 Dic 2022 - 5:28

Según el Wall Street Journal, la riqueza global cayó USD 23,6 billones desde el pico que tuvo lugar a principios de 2022, lo que equivale a la economía de Estados Unidos.

A manera de comparación, el valor de todos los títulos valores o acciones es USD 96,7 billones o 100,6% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Por ejemplo, el sector tecnológico, Meta, Twitter y Amazon, ha despedido más de 120.000 trabajadores en los últimos meses y se esperan más desvinculaciones.

El Financial Times analiza el efecto de la crisis en el precio de los bienes raíces.

En Ecuador, el precio de la obra gris de una vivienda ha subido entre 7% y 11%. En Estados Unidos en 2020, en una hipoteca a 30 años de plazo tenía una tasa de interés de 2,72%, ahora es 6,58%.

La baja de los mercados también afecta a los Fondos de Private Equity. Se nota ya en la baja de valoraciones en las carteras de KKR, Apollo y Blackstone, que han depreciado el valor de los activos (no cotizados) en 20.000 millones de euros.

El término private equity se usa desde principios de los años 90 para "operaciones especiales" o "bootstrapped deals".

La coyuntura geoeconómica ha devuelto la importancia de las empresas de energía a la economía global.

Revisemos que entre las diez empresas con mayor venta neta en 2021 estaban WalMart (retail), Amazon (ecommerce), Saudi Aramco (petróleo y gas), State Grid Corporation of China (energía), Apple (tecnología), CVS Health (retail), Volkswagen (vehículos), UnitedHealth Group (salud), CNPC (petróleo y gas) y Shell (petróleo y gas).

De ellas hay cuatro que están en la categoría de energía o petróleo y gas.

La utilidad neta de los productores de gas y petróleo se duplicará en 2022, alcanzando USD 4 billones, un 4% del producto interno bruto (PIB) global.

Sin embargo, la producción global de crudo no crece como debiera, porque los mercados no desean invertir en la infraestructura necesaria para nueva perforación ni en refinación.

Por lo que es de esperar que el precio del petróleo permanezca relativamente alto.

Mientras tanto, como lo dice Dan Yergin de S&P Global, el petróleo ruso llega a Occidente vía refinerías en India.

Hace un año las refinerías de India importaban el 1% del crudo de Rusia, frente a un 23% en la actualidad.

La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se está volviendo más transaccional, dada la inestabilidad geopolítica global.

Y el mundo se mueven cada vez más con coches eléctricos, por ejemplo, según la Agencia Internacional de Energía (IEA) ya representan un 86% de los nuevos carros vendidos en Noruega, un 72% en Islandia, un 43% en Suecia, un 35% en Dinamarca, un 31% en Finlandia, un 30% en Países Bajos, un 26% en Alemania, un 22% en Suiza, por mencionar algunos países.

Junto con la presión para incrementar la emisión de bonos de impacto social ESG (medio ambiente, sociedad, y gobernanza) a 270.000 millones de euros en 2023.

Finalmente, según Nikkei Asia los coches eléctricos son un buen negocio para los fabricantes.

El trimestre pasado TESLA generó utilidades por coche de USD 9.570 versus Toyota, que obtiene alrededor de USD 1.200.

Claro está que Toyota vendió 2,62 millones de coches versus los 344 mil de Tesla.

BIZBROKER:

Según Avanti Feeds, la producción de camarón en la India caería en 200 mil toneladas métricas en 2022.

Los bancos centrales han comprado la mayor cantidad de oro de la historia en el tercer trimestre de 2022. Son más de 400 toneladas. Interesante.

Warren Buffett y Charlie Munger, famosos inversionistas de Berkshire Hathaway, aseguraban en 1996 sobre la propiedad intelectual de Disney que "es genial reciclar a Blanca Nieves cada siete u ocho años. Es un hit garantizado para un nuevo grupo de niños".

Y es verdad. Los fanáticos de Star Wars vemos las películas una y otra vez en Disney plus.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos