Jueves, 18 de abril de 2024
Al aire libre

Qué es el pádel, en dos palabras es amigos y diversión

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

8 Abr 2022 - 19:00

¿A ustedes ya los invitaron a jugar pádel?

Algunos amigos, -deportistas o no- están dedicando tiempo a clases y competencias de pádel. 

"Ven en familia, se pasa lindo", me dicen. 

César 'Checho' Vaca, exfutbolista, es el iniciador de pádel en Ecuador. 

¿Cómo comenzaste? –le pregunto vía WhatsApp.

-Jugué por primera vez en Buenos Aires y nos encantó a mis amigos y a mí. Cuatro años más tarde fui a Uruguay acompañando a la Selección del Ecuador y volví a jugar -me responde.

En Argentina existe pádel desde 1975, y rápidamente se convirtió en el segundo deporte más practicado. El 'Checho' agrega que:

-En Ecuador no había canchas, pero un amigo nos invitaba los viernes a jugar en su casa. La afición nació ahí. Íbamos unos veinte y cada vez llegaban más. 

De lo que me acuerdo, 'Checho' jugaba súper bien al fútbol, al squash y al ráquet.

-Pero de pronto el pádel nos enganchó. Invité a mi sobrino y le gustó. Al cabo de un tiempo se fue a estudiar a Madrid y vino con la loca idea de ponerse canchas de pádel. Dice 'Checho'. 

Junto con su hermano Hernán Vaca, sus sobrinos Andrés Raad Vaca y Esteban Sánchez Vaca, fundaron Q-Padel, el primer club de pádel de Ecuador. También son socios Nicolás Lalama y Christian Thobo. 

Comenzaron hace cinco años con dos canchas en El Potrero, Cumbayá. Hoy tienen cinco.  

-Trajimos todo de Europa, equipos, tecnología, hasta la arena del piso. Nos creían locos -explica 'Checho'.

Este deporte nació en Acapulco (el gran balneario mexicano), cuando Enrique Corcuera cercó su cancha de tenis para frenar el crecimiento de la vegetación. La llamó pádel-tenis.  

En Ecuador hay un despunte increíble: entre Tumbaco y Puembo ya existen más de 60 canchas. En Quito hay más de 100. En Manta y Guayaquil ya empezó a crecer, al igual que en Latacunga, Ibarra y Machala.

-Poco a poco caes en las redes del pádel. Traes amigos y ellos traen más amigos –me cuenta 'Checho' y me invita a ir a jugar para que pruebe. 

-La ventaja es que todos pueden participar -dice- desde los chiquitos hasta los grandes.

Hay una comunidad de unas 2.000 personas que lo practican regularmente. Se siguen abriendo clubes y eso es bueno para el deporte. 

-Este es un juego de dobles, con una puntuación como la del tenis: 15, 30, 40. Si se empata, se juega 'punto de oro' y el que anota, gana. 

Existen torneos 'amateur', juveniles, profesionales. Hay dos circuitos a nivel mundial, el World Padel Tour (WPT) y el Premier Pádel "que acaba de comprar el jeque presidente del París Saint Germain" según el 'Checho'.

-El International Senior Pádel (ISP) es para gente de 35 a 65 años de edad. He sido nombrado representante en Ecuador. Queremos arrancar torneos internacionales. La idea es que jugadores e instructores tengan la máxima importancia.

¡Qué ganas de jugar! Voy a ir, le digo a Checho, aunque temo lesionarme. 

-Como en cualquier deporte te puedes lesionar – comenta- pero este es de menos impacto. Solo te diviertes desde la primera vez que juegas. Es adictivo.  

Hay ranking en damas, varones, juvenil y hay unas ocho parejas que pueden considerarse las mejores del país. 

César me cuenta que la categoría mixta es la preferida de los aficionados.

-En mi caso, tuve la alegría de ganar con mi hija Andrea en nuestro primer torneo.

En 2019, fue declarado el deporte con mayor crecimiento del mundo y 'Checho' añade que:

-Con Estados Unidos y Asia, que se van enganchando, el pádel se vuelve imparable. Q-Pádel puso la primera piedra de este deporte en Ecuador. Me siento orgulloso de ser parte de su crecimiento.

Para Checho la particularidad de este deporte es que trae la unión después del distanciamiento. "Une a amigos y a la familia", concluye.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos