Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Columnista Invitada

Los padres y maestros en la prevención del suicidio infantil

Alexandra Serrano

Psicóloga Clínica especialista en atención a víctimas de violencia. Docente de la Facultad de Psicología de la PUCE. Investiga temas de género y niñez.

Actualizada:

19 abr 2022 - 19:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El suicidio infantil es un doloroso hecho que tiene un efecto devastador en la comunidad. Sin embargo, también es prevenible si los adultos, los padres y los maestros, contamos con la información y el acompañamiento adecuado.

El suicidio infantil tiene múltiples causas y se presenta en todos los estratos sociales, pues está relacionado con situaciones extremas de vulneración como el acoso escolar, la violencia doméstica, el abuso sexual y el maltrato.

Existen tres estrategias para prevenir el suicidio en niños:

  1. 1

    Identificar el riesgo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La conducta suicida en niños se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, insomnio, pesadillas, accidentes domésticos o escolares recurrentes, aislamiento y la manifestación explícita del deseo de morir o desaparecer. Estos comportamientos suelen aparecer de manera repentina. Todas las conductas suicidas implican un riesgo y deben tomarse en serio, incluso aquellas que parecen ser solo 'para llamar la atención'.

  2. 2

    Escuchar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cuando identificamos una conducta suicida, debemos mantener la calma y ofrecerle al niño una escucha abierta y empática. Debemos evitar a toda costa las amenazas, los juzgamientos y los castigos, pues solamente incrementarán la sensación de desamparo que está causando la conducta suicida. En su lugar, podemos preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos, y de los hechos que lo han llevado a sentirse así, sin subestimar su gravedad, ofreciéndole nuestra comprensión y apoyo.

  3. 3

    Pedir ayuda

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La conducta suicida en niños está relacionada con situaciones de vulneración y violencia. Pedir ayuda profesional nos permite detener la situación que está originando la conducta suicida y, por otro lado, facilitar que el niño y su familia desarrollen estrategias saludables para hacer frente al problema en el futuro. Los psicólogos clínicos son los profesionales de salud mental capacitados para ofrecer este tipo de servicios

Los padres y maestros somos actores clave en la prevención del suicidio infantil. Maternar y paternar es un trabajo que debe hacerse en comunidad y que requiere mucha preparación y acompañamiento.

Cuestionar las formas tradicionales de crianza e intentar otras, más empáticas, abiertas y conectadas con las necesidades de los niños, es un compromiso con el bienestar colectivo.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024