Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Un café por favor…

José Xavier Orellana Giler

Asesor empresarial en estrategia y finanzas corporativas. MBA de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Exasesor McKinsey and Company y finanzas en JPM, CLSA, ABN-AMRO y Valpacífico. Exejecutivo senior Progressive Insurance e IPG.

Actualizada:

11 abr 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

David Hume decía “Nada es más libre que la imaginación humana".

A principios de los 2000, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia estudiaba con McKinsey and Company en Colombia y FutureBrand en NYC la globalización de su marca de cafeterías Juan Valdez. Claro, también hubo presentaciones a fondos de inversión, de capital de riesgo, etc. 

La federación, establecida en 1927, es propiedad y está controlada por 500.000 agricultores que cultivan su café en pequeñas fincas, a diferencia de las plantaciones.  Algo a pensar dado la columna anterior El regreso triunfal de la 'pepa de oro'.

El catalizador de esta nueva visión era la cada vez mayor presencia global del servicio de café (Starbucks) y desayuno (McDonald’s, Wendy, Dunking Donuts, Krispy Kreme, Burger King, etc.), dentro del sector de Quick Service Restaurants (QSR, por sus siglas en inglés).

Además del crecimiento de un segmento de consumidores en EE.UU., Canadá, partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Taiwán, y Hong Kong) mejor educados sobre la cultura del café que es definitivamente un lujo asequible. Al mismo tiempo, los precios del mercado de los granos de café verde colombianos eran bajos

En un golpe de genialidad, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidió que era el momento de jugar en las grandes ligas y pasar de exportar granos de café y café procesado (con menor rentabilidad) para convertirse en un punto de venta de café al retail al público internacional.

En un chat de amigos se publicaba la siguiente imagen.

thumb
chiste derivadas cafe matamaticas

La implicación con humor matemático era que la primera derivada de la función grano de café f(x) era el café instantáneo (aunque en realidad hay dos variedades de café y solo la Robusta se usa para el café instantáneo) y la segunda derivada era el café ya preparado (el café Arábigo es el de mejor aroma y el que más se usa en estos QSRs.

Otro amigo en el chat pregunta: “¿Y cuarta derivada no es la tasa de café?

Por allí alguien responde café con punta (jerez, irlandés, o aguardiente manabita). ?

Finalmente, uno de los tertulios indica: “La industria cafetera comete un error cuando no comprende que el componente más costoso no es su tasa de café; sino la atmósfera donde, en una cafetería de buen mercadeo y experiencia, se vende su producto.

Por ejemplo: Disolver una taza de café USD 0,06 centavos en casa; en la cafetería de la empresa USD 0,25; en el restaurante de un barrio medio bajo USD 0,60; en cafetería de clase media-alta USD 1,2. Ergo, el café se diluye como materia prima de acuerdo a la atmósfera que se ofrece.”

Para los jóvenes en Ecuador debe ser extraño dada las múltiples cafeterías que existen, pero en los ochenta principios de los noventa era muy difícil encontrar un buen café, aun en metrópolis de los países desarrollados WDC o NYC. En Ecuador, salvo Manabí o Loja donde se pasaba café, la situación era mejor.

Colombia, siempre fiel a su tradición cafetera, ha sido una excepción con su tintico que te lo servían en cualquier tienda, o peluquería de centro comercial al recién entrar con el cantico: “Doctor, ¿un tintico?”.

Y esto de la tradición cobra importancia. Para mi sorpresa, la última vez que pase por Jipijapa (zona cafetera) me tuve que negar a pagar por agua caliente y café instantáneo en un restaurante a la entrada a esa ciudad. Faltaba más.

Lo de crear un ambiente va mucho de la mano del branding. Por ejemplo, la Federación de Cafeteros de Colombia con mucha antelación habían segmentado ya el café en lata, que era lo tradicional, en tres marcas: Café Buendía, 100% Colombiano, y Juan Valdez. 

Desde 1960, la federación empezó la construcción de la marca Juan Valdez. Sin embargo, su campaña publicitaria se apagó en 2001, cuando los precios del café alcanzaron mínimos históricos.

Bienvenido Starbucks a Ecuador de la mano del grupo peruano Delosi, con más de 40 años de experiencia. ¡Éxitos! También hay empresas ecuatorianas como Naturissimo, La Pata Gorda, y Noe abriendo franquicias en el exterior. 

Y otras ya con tiendas especialmente chocolate y potencialmente futuras franquicias de chocolate, etc. ¡Felicitaciones a todos! Como Confucio indico hace miles de años, "no importa lo lento que vayas mientras no te detengas".

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024