Viernes, 26 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Los presidenciables aprovechan la Navidad para conectar con los electores; Nebot no asoma, Lucio vuelve

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

23 Dic 2019 - 19:00

Los políticos saben bien que, en estas celebraciones, las sensibilidades están a flor de piel y no desaprovechan la ocasión para comunicarse con la gente.

Los deseos de paz, solidaridad y buenos propósitos, abundan de parte de quienes estarían en las papeleta presidencial de 2021.

Pero no están todos y eso extraña porque se habrían perdido una magnífica ocasión para 'entrar' en los hogares.

Guillermo Lasso fue de los primeros en subir un video a las redes sociales para enviar un mensaje con ocasión de la Navidad y el comienzo del año 2020.

A esta Navidad pongámosle paz para que vengan tiempos mejores. Llenémonos de esperanza y optimismo y así tendremos la certeza de que, con coraje y valentía, alcanzaremos el futuro que queremos, dice. Y agrega: Pongámosle a esta Navidad todos los valores y todos los deseos que nos unen a todos los ecuatorianos para alcanzar ese futuro de paz y prosperidad. Feliz Navidad. Feliz Año 2020.

Fue su primer mensaje. El fin de semana subió el segundo, en el que mujeres y hombres sencillos piden reconciliación, unión, progreso y trabajo.

También ha enviado mensaje Gustavo Larrea, dirigente nacional de Democracia Sí, dando pistas de que sí quisiera ser candidato en 2021, a pesar de algunos aseguran que no será.

Larrea usó WhatsApp, potente red que llega de manera personalizada; el video se puede decir es de fabricación casera, lo que refuerza el mensaje de cercanía.

“Amigos y amigas, celebramos la fiesta de la Navidad; el nacimiento del Niño Jesús es un fiesta de la familia, de reconciliación, de perdón, de unidad, de alegría, de paz y de profundo amor” dice, a viva voz, el mensaje de Larrea.

Y añade: La misma fiesta debe ser la fiesta de la familia ecuatoriana, de la alegría y de la Paz de la República. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Y firma: Democracia Sí.

El gobierno de Lenín Moreno ha entregado muchos aguinaldos en estas fiestas; el propio mandatario ha visitado varias localidades para agasajar a los niños, pero ha cedido el protagonismo a la primera dama, Rocío González de Moreno.

Ella asoma en las fotos y videos oficiales; se la siente muy a gusto en la tarea de entregar presentes y llevar buenas nuevas a los chicos; hasta crearon un hashtag #MisiónNavidad.

También se ha empeñado en estar presente en los agasajos, a pesar de sus frecuentes viajes al exterior, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, así como el ministro de Inclusión Social, Iván Granda, y hasta la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Con ese fin han estado en diversas localidades y en algunas provincias; son esas visitas positivas, que les deja buena imagen entre los agradecidos pobladores.

En medio de este fervor navideño, muchos se preguntan ¿por qué Jaime Nebot no ha emitido un mensaje navideño en los medios de comunicación convencionales o en las redes sociales? ¿Estará para el Año Nuevo? Veremos.

Sorpresa ha causado, en cambio, la presencia de Lucio Gutiérrez, en diversos saludos con video clip incluido, lo que haría presumir que participaría de los comicios de 2021.

¿Pondrán candidato a la Presidencia? Nadie sabe, lo que parece seguro es que no quieren ir como Sociedad Patriótica, sino como Frente Amplio Patriótico Progresista. Ya veremos.

El video que falta en estas Navidades es el de Álvaro Noboa que nunca ha dejado de pautar en los canales nacionales, en estas fechas. Quizá no tuvo tiempo puesto que recién, la semana anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) devolvió la personería jurídica a su partido.

Tampoco han asomado con mensajes navideños, hasta ahora, Jaime Vargas y Leonidas Iza, pero en las redes sociales han difundidos intensas agendas dentro y fuera del país.

Luego de asistir en España a la Cumbre del COP21, defendiendo el fin de los combustibles fósiles, Vargas ha recorrido varias provincias del país, donde ha protagonizado caminatas, y ha ido a la universidad Central.

Leonidas Iza, en cambio, estuvo en Nueva York en el foro de lenguas indígenas de la ONU y también estuvo en un foro en la Universidad de Cuenca.

Por cierto, tampoco a los correístas se los ha visto en estas fiestas pero, por allí, algun@s se han presentado solos para pretender 'limpiar' su imagen, tarea inútil tras 10 años de corrupción y desgobierno.

Otro que ha usado WhatsApp, aunque no para un mensaje navideño, sino para hacer una promesa, es Fernando Villavicencio.

En un largo video aparece rememorando el allanamiento a su casa, en diciembre de 2013, con fuertes imágenes y hasta comentarios de los medios. El mensaje concluye que lo suyo es escribir y denunciar. Para cerrar su video escribe: “Yo me encargaré de llevar a la cárcel a Correa”. ¿?

¡Feliz Navidad 2019!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Los presidenciables aprovechan la Navidad para conectar con los electores; Nebot no asoma, Lucio vuelve”

×