Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Una Habitación Propia

¿A ustedes también les pasa?

Maria Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero, es una escritora y cronista guayaquileña, ha publicado los libros ‘Lo que aprendí en la peluquería’, ‘Permiso de residencia’ y ‘Pelea de gallos’.

Actualizada:

16 abr 2020 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿A ustedes también les pasa que tienen unas pesadillas tan horrendas que deben despertarse del todo, o sea, prender la luz, ir al baño, tomar agua, nada más para asegurarse de que no van a volver a ese sitio tenebroso donde los persiguen monstruos, donde su familia los abandona, donde corren desesperados y pierden una y otra vez el avión que los iba a llevar a casa, donde trozos del techo caen sobre sus cuerpos paralizados y no pueden gritar?

¿A ustedes también les pasa que buscan sabores festivos, exquisitos, azucarados y cremosos, para al menos durante las comidas olvidarse del espanto de todo esto? 

¿A ustedes también les pasa que durante un mismo día van del miedo más profundo a la esperanza, luego a la ternura y otra vez a la ira para deslizarse hasta una preocupación que corta el aire y una vez más al amor que en cuestión de horas se convierte en un desasosiego que mata?

¿A ustedes también les pasa que hay días en que simplemente no se pueden levantar de la cama?

¿A ustedes también les pasa que fantasean con la playa? 

¿A ustedes también les pasa que se juran que mañana –siempre mañana– van a descargarse esa app para hacer ejercicio, que van a empezar un libro, que van a aprender a tejer, que van a hacer pan, que van a disfrutar de que por primera vez en sus vidas tienen tiempo libre?

¿A ustedes también les pasa que se olvidan por un ratito de que esto está pasando y entonces la realidad les da una bofetada que les vira la cara y se quedan llorando como una criatura sin mamá? 

¿A ustedes también les pasa que tienen tanto, pero tanto miedo por sus seres queridos mayores que hasta se ponen violentos con ellos cuando se enteran de que se han expuesto al contagio?

¿A ustedes también les pasa que el dolor de cabeza es como una tenaza gigante que se les ha clavado en las sienes? ¿Ustedes también sienten un dolor tan fuerte que les taladra los ojos y los oídos y los incapacita para la vida?

¿A ustedes también les pasa que en el mismo minuto ven un vídeo emocionante y lloran y ven otro gracioso y ríen y leen cómo están manejando la crisis las autoridades de Guayaquil y serían capaces de matar con sus propias manos?  

¿A ustedes también les pasa que todos los días imaginan lo primero que van a hacer cuando esto se termine y todas esas fantasías tienen que ver con estar con otras personas, con reír con otras personas, con abrazar a otras personas?

¿A ustedes también les pasa que agradecen que su papá haya muerto antes de esto porque saben que perder a toda la gente de su generación en cuestión de días los llenaría de un dolor y un terror insoportables?  

¿A ustedes también les pasa que presienten el futuro como una cosa gelatinosa y gris, parecida a las arenas movedizas, donde saben que miles y miles se van a hundir hasta la asfixia? 

¿A ustedes también les pasa que imaginan su futuro como arena movediza?

Díganme, por favor, que no estoy sola. 

  • #Guayaquil
  • #Sueño
  • #coronavirus
  • #pesadilla
  • #risa

Noticias Relacionadas

Firmas

¿Con pensar o sin pensar?

Leer más »

Firmas

Chile, su nuevo mapa electoral y el crucial balotaje que definirá el tipo de país que se quiere construir

Leer más »

Firmas

El verdadero facilitador del crimen organizado no es la mafia: es el Estado

Leer más »

Firmas

La estrategia de fusiones y adquisiciones en Ecuador: el acelerador de su valoración empresarial

Leer más »

Firmas

¿En qué crees tú? Para muchos, hace 1.700 años se lo precisó

Leer más »

Firmas

Vías peligrosas: una historia quiteña

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025