Viernes, 26 de abril de 2024
Iluminaciones

WTI no subió por encima de USD 40 y puede sufrir una caída sustancial

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

8 Sep 2020 - 19:01

Durante las últimas semanas, los compradores de petróleo intentaron con denuedo subir el precio del WTI por encima de los USD 40 por barril.

Por momentos, el precio de esta variedad de crudo llegó a cotizarse hasta en USD 43 pero aquel valor no pudo sostenerse por mucho tiempo porque una oleada de ventas se encargaba de bajar el precio a su nivel inicial.

Fue una dinámica que duró todo el verano europeo y norteamericano, período durante el cual aumenta la demanda de energía –por el uso de dispositivos de refrigeración– y también la demanda de los servicios de transporte, por los desplazamientos de las personas para vacaciones.

La pandemia contuvo ese incremento estacional de la demanda de crudo y ahora que el verano ha llegado a su fin, el mercado contempla la posibilidad de que el precio del WTI retome con fuerza la tendencia declinante que le llevó, durante abril, a registrar un precio negativo.

Para ver el gráfico haga clic en el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/1oMWOtaW/

Semanas atrás, en este mismo espacio, habíamos indicado que la demanda de energía, en general, y de petróleo, en particular, podría reducirse permanentemente porque las empresas y las familias de los países industrializados cambiaron sus usos y hábitos por efectos de la pandemia.

El denominado teletrabajo sería un elemento clave que provocaría un descenso permanente en la demanda de combustibles.

Esto no solo por la caída en el uso del transporte público y privado sino también por una disminución del uso de oficinas que, típicamente, consumen mucha energía eléctrica para cubrir sus necesidades de iluminación, seguridad y ventilación y porque poseen plantas térmicas para autoabastecerse.

La caída del consumo masivo provocó el cierre de múltiples líneas de producción a gran escala, reduciendo aún más la demanda de energía y de combustibles fósiles.

Como consecuencia de lo anterior, en los círculos especializados se habla ahora de una 'Recuperación verde' (Green Recovery) que plantea una estrategia de reactivación económica basada en principios de sostenibilidad ambiental, con menos uso de energía no renovable.

¿Hacia dónde podría apuntar el precio del WTI?

Mientras escribo estas líneas, el barril del WTI se cotiza en USD 36. Si la caída continuara, es posible que este precio llegue a un nuevo mínimo de USD 34,50 por barril, que marca el nivel más próximo de resistencia en el mercado.

Si ese piso también fuera vulnerado, un siguiente mínimo estaría en la vecindad de los USD 30 por barril. La última defensa antes de que empiece una caída libre del precio está en los USD 27 por barril.

En cualquier caso, las siguientes semanas serán clave para entender hacia dónde se dirigirá el precio del WTI en el mediano y largo plazos.

Para ver el gráfico haga clic en el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/1oMWOtaW/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos