Miércoles, 24 de abril de 2024
Iluminaciones

¿Podrá el WTI romper la barrera de los USD 40 por barril?

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

14 Jul 2020 - 19:00

El WTI orquestó una notoria recuperación tras colapsar, en abril pasado. Lamentablemente, esta subida no ha seguido prosperando a causa de la pandemia que debilitó la demanda de energía en las economías industrializadas.

Es por esto que, desde junio hasta hoy, el precio del WTI no ha podido sobrepasar la barrera de los USD 40 por barril.

El teletrabajo sería, por ejemplo, uno de los factores más significativos que explicaría la caída de la demanda energética. El descenso pronunciado del consumo masivo sería otro.

Como consecuencia de lo anterior, los inventarios de petróleo han acumulado un exceso de 210 millones de barriles por encima del promedio registrado durante los últimos cinco años.

La subida del WTI también se habría detenido porque la OPEP, liderada por Arabia Saudita, estaría por aumentar la producción de petróleo en dos millones de barriles por día, a partir de agosto, según un reporte de The Wall Street Journal.

Hace poco, el cartel petrolero recortó en esa misma cantidad la producción de crudo, precisamente para evitar que se produjera una sobreoferta de petróleo. No obstante, en las próximas semanas la OPEP estaría por dejar sin efecto aquella decisión para intentar recuperar cuota de mercado.

Como muestra el gráfico adjunto, durante las últimas semanas el WTI no ha podido ubicarse por encima de la línea azul, que es el promedio móvil de los últimos 200 días. 

Si en vez de continuar subiendo, el precio de este commodity empezara a descender hasta ubicarse no sólo por debajo de la línea azul sino también por debajo de la línea roja (que muestra el promedio móvil de los últimos 20 días), el mercado estaría señalando que el WTI habría retomado su antigua tendencia bajista.

Para ver el gráfico pulse el siguiente enlace:

https://www.tradingview.com/x/YRb2RTWu/

Si aquello ocurriese, el siguiente destino del WTI estaría alrededor de los USD 37,60 por barril. Un siguiente nivel de soporte estaría en la vecindad de los USD 34,50 por barril.

Si, por el contrario, la demanda internacional de crudo continuara recuperándose y el WTI lograra remontar la barrera de los USD 40, el precio de este crudo podría subir fácilmente hasta un nivel de USD 48, que es donde está el siguiente nivel de resistencia.

El precio del petróleo gravitará sobre el desempeño final de las finanzas públicas y sobre la economía ecuatoriana, como nunca antes. En la medida que el país continúe recibiendo ingresos petroleros materiales será capaz de atender los múltiples atrasos acumulados, aunque sea de forma parcial.

Pero si el valor del crudo empezara a caer nuevamente, Ecuador se vería forzado a acelerar su proceso de ajuste en medio de una difícil situación económica, social y política por el arranque inminente de las elecciones presidenciales.

Para ver el gráfico pulse el siguiente enlace:

https://www.tradingview.com/x/YRb2RTWu/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “¿Podrá el WTI romper la barrera de los USD 40 por barril?”

×