Sábado, 27 de abril de 2024

España: Las polémicas durante el debate de investidura de Pedro Sánchez

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 13:30

El debate de investidura de Pedro Sánchez no estuvo libre de polémicas. Acusó a Isabel Díaz Ayuso de corrupción y ella le respondió "hijo de puta", según confirmó su equipo a medios españoles.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura, el 15 de noviembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 13:30

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura, el 15 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

El debate de investidura de Pedro Sánchez no estuvo libre de polémicas. Acusó a Isabel Díaz Ayuso de corrupción y ella le respondió "hijo de puta", según confirmó su equipo a medios españoles.

El líder socialista español, Pedro Sánchez, candidato a ser reelegido como presidente del Gobierno, intervino este miércoles 15 de noviembre de 2023 en la primera jornada del debate parlamentario para su investidura.

El debate se extenderá hasta el jueves 16, cuando tendrá lugar la votación de la que previsiblemente saldrá reelegido, al contar con 179 apoyos, tres más que la mayoría absoluta de 176 (de un total de 350  diputados) necesaria en España para gobernar.

En la primera jornada, Sánchez planteó un Ejecutivo basado en la concordia, que propone la polémica ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes, en derechos sociales y con una proyección internacional en la que España siga estando presente en el mundo.

En el inicio de su intervención, el candidato socialista hizo un alegato en defensa de la política multilateral y reclamó un alto el fuego en Gaza, sin olvidar el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás.

Pero la sesión no estuvo libre de polémicas. Desde el estrado, Sánchez acusó de corrupción a la presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tuvo un cruce de palabras con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por una frase del poeta Antonio Machado.

Díaz Ayuso llama "hijo de puta" a Sánchez

En una parte de su intervención, Pedro Sánchez se refirió a “un posible caso de corrupción relacionado con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, que está relacionado con el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

En ese momento, las cámaras captaron a Díaz Ayuso, quien se encontraba en la tribuna de invitados del Congreso, expresar una frase. Su equipo confirmó a los medios españoles que pronunció " qué hijo de puta".

“La acusación de corrupción del señor Sánchez a la presidenta Díaz Ayuso es una ignominia y una cobardía”, señaló una fuente gubernamental madrileña a El País.

La misma fuente añadió que la respuesta de Díaz Ayuso es "lo mínimo que se merece" una "acusación sin pruebas".

Polémica por frase de Machado

Sánchez y Núñez Feijoó se enzarzaron este miércoles en el debate de investidura sobre la literalidad de la frase “hoy es siempre todavía”, que escribió el poeta Antonio Machado.

En su intervención, Sánchez reprodujo la cita de Machado (1875-1939) al referirse a la región española de Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía.

El líder opositor, en su turno de palabra, reprochó a Sánchez no completar la frase del poeta español. “Hasta en las citas miente”, le censuró.

Según el dirigente del PP, Sánchez eludió leer la segunda parte de la frase: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”.

En su réplica, el líder socialista dedicó sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso.

"Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado", se defendió el presidente del Gobierno español en funciones al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X, antes Twitter.

“Es lo que tiene buscar las cosas en Google”, dijo Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.