Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Abr 2024 - 6:00

¿Misión imposible? Este es el camino que debe recorrer el Deportivo Quito para ascender

Aún ni ha comenzado la temporada y el equipo de la Plaza del Teatro ya ilusiona a sus hinchas con el regreso al fútbol profesional. Esto necesita el Deportivo Quito para salir de la Segunda Categoría y llegar a la Serie B.

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Abr 2024 - 6:00

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024. - Foto: SD Quito

Aún ni ha comenzado la temporada y el equipo de la Plaza del Teatro ya ilusiona a sus hinchas con el regreso al fútbol profesional. Esto necesita el Deportivo Quito para salir de la Segunda Categoría y llegar a la Serie B.

Ha sido una frenética pretemporada para el Deportivo Quito. El año comenzó con serios problemas en aspectos de infraestructura, deportivos, dirigenciales y económicos.

El complejo deportivo Ney Mancheno Velasco estaba completamente deteriorado y el entonces presidente del club, José Pardo, junto con el director técnico Martín Mandra pidieron donaciones para remodelarlo.

El club pidió ayuda a los hinchas para pagar los materiales de construcción y a los albañiles y personal de limpieza. El propio 'Buitre' dejó un rato su labor de director técnico y se encargó de liderar las obras.

@jugada_ec Los hinchas de Deportivo Quito donan matetiales de construcción y otros elementos para remodelar el complejo del club en Carcelén. 👏🏼👀 #deportivoquito #segundacategoriaecuador #remodelacion #futbolecuatoriano #hinchas #fyi #fypシ゚viral #fyp ♬ sonido original - Jugada_EC

El equipo también ha tenido que reestructurarse completamente en lo deportivo, de la plantilla del año pasado solo continúan dos futbolistas.

La dirigencia se ha encargado de renovar el plantel con futbolistas jóvenes y también ha recibido el apoyo de Independiente del Valle, que ofreció a sus jugadores de su filial Independiente Juniors.

Un nuevo problema, sin embargo, llegó a finales de enero, cuando el Ministerio del Deporte no reconoció a la dirigencia de José Pardo por neglicencias durante el proceso electoral.

El equipo de la Plaza del Teatro estuvo en acefalía, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya nombró a un interventor. El designado es el abogado Esteban Ortiz.

Finalmente, el club quiteño mantiene una deuda reconocida de USD 7 millones. Sin embargo, hay personas interesadas en ayudar económicamente al club, como es el caso del actor Danilo Carrera y el expresidente del club y de la FEF Luis Chiriboga, junto con su hijo Erick Chiriboga.

El actor Danilo Carrera está apoyando al Deportivo Quito en la temporada 2024.

El actor Danilo Carrera está apoyando al Deportivo Quito en la temporada 2024. SD Quito

A pesar de estas complicaciones, la hinchada mantiene su fe intacta y llenó el estadio Atahualpa en los dos partidos que tuvo la 'AKD': la victoria ante Barcelona por 2-1 en la Noche Amarilla y el triunfo por penales ante Aucas en la Noche Azulgrana.

Es claro que el equipo tiene el nivel para competirles a los grandes y regresar al fútbol profesional, así que, ¿qué necesita Deportivo Quito para salir del 'infierno' de la Segunda Categoría?

El camino a la Serie B

El formato de la Segunda Categoría de Pichincha de 2024 aún no ha sido definido, según confirmó Gustavo Buitrón, director de competencias de la Asociación de Fútbol No Amateur (AFNA), a PRIMICIAS.

Sin embargo, tomando en cuenta el sistema de campeonato de anteriores ediciones, se puede delinear el camino que debe tomar el Deportivo Quito para ascender a la Serie B.

La 'AKD' comenzará en una fase de grupos de la Segunda Categoría de Pichincha, ante equipos de la provincia. Entre sus posibles rivales están el AV25 de Antonio Valencia (el vigente campeón provincial), la Universidad San Francisco, el Aampetra, el Espoli o el Atlético Vinotinto.

El Deportivo Quito se enfrentó a la USFQ el 30 de julio de 2023.

El Deportivo Quito se enfrentó a la USFQ el 30 de julio de 2023. SD Quito

Luego de la fase de grupos, los mejores cuatro o cinco equipos de la provincia, según defina la Federación Ecuatoriana de Fútbol, irán a los 'playoffs' del Ascenso Nacional.

Esta es la instancia más difícil, ya que se clasifican 64 equipos de todo el país, los cuales juegan partidos de ida y vuelta de eliminación directa, desde los treintaidosavos de final hasta llegar a una final.

Solo los dos equipos que lleguen a la final se clasificarán a la Serie B del próximo año. Por eso a la Segunda Categoría se le denomina como un 'infierno', porque solo dos clubes, de aproximadamente 250 equipos que compiten a nivel nacional, logran el ascenso.

Los jugadores del Deportivo Quito festejan el gol de Rafael Dávila, ante Barcelona SC, en la Noche Amarilla, el 24 de febrero de 2024.

Los jugadores del Deportivo Quito festejan el gol de Rafael Dávila, ante Barcelona SC, en la Noche Amarilla, el 24 de febrero de 2024.  API

En definitiva, para llegar a la Serie B, el Deportivo Quito tiene que ubicarse entre los mejores equipos de Pichincha y luego tiene que derrotar a rivales a nivel nacional, desde treintaidosavos de final, hasta llegar a la final.

Y todo esto debe hacerlo manteniendo estabilidad económica, ya que el año pasado, por ejemplo, la FEF le sancionó con tres puntos menos en la fase de grupos por deudas pendientes.

Así es el complicado camino que tiene la 'AKD' para volver al fútbol profesional, una hazaña casi imposible, pero que no baja los ánimos de un director técnico trabajador, unos jugadores llenos de energía y una hinchada optimista que no deja de soñar en grande.

La hinchada del Deportivo Quito, llegando al estadio Atahualpa, el 24 de marzo de 2024.

La hinchada del Deportivo Quito, llegando al estadio Atahualpa, el 24 de marzo de 2024. SD Quito

¿QUIÉN JUEGA HOY?