Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Ago 2023 - 6:29

El 'infierno' de la Segunda Categoría: ¿cómo asciende un equipo a la Serie B?

241 equipos de todo el país se enfrentan en dos fases, una provincial y una nacional, en busca de dos cupos a la Serie B. Así es el formato del Ascenso Nacional.

Olmedo, Deportivo Quito y AV25 disputan la Segunda Categoría en 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Ago 2023 - 6:29

Olmedo, Deportivo Quito y AV25 disputan la Segunda Categoría en 2023. - Foto: Primicias

241 equipos de todo el país se enfrentan en dos fases, una provincial y una nacional, en busca de dos cupos a la Serie B. Así es el formato del Ascenso Nacional.

La Segunda Categoría o Ascenso Nacional es la tercera división del fútbol ecuatoriano, por debajo de la Serie A y la Serie B.

Este torneo es conocido como un 'infierno', debido a lo complicado que es salir de esta división, ya que cientos de clubes de todo el país se enfrentan para obtener apenas dos cupos.

Luis Bolaños domina la pelota en el partido entre Deportivo Quito y Meridiano, el 23 de julio de 2023, en el estadio Atahualpa.

Luis Bolaños domina la pelota en el partido entre Deportivo Quito y Meridiano, el 23 de julio de 2023, en el estadio Atahualpa.  @SDQuito

En esta categoría se encuentran clubes históricos del fútbol nacional, como el Deportivo Quito o el Olmedo, y también nuevos proyectos, como el AV25 de Antonio Valencia o el Club Atlético Vinotinto.

En 2023, la Segunda Categoría está conformada por dos etapas, la provincial y los playoffs nacionales, según estipula el reglamento de la FEF.

La fase provincial

Los torneos provinciales son organizados por las Asociaciones Provinciales de Fútbol. Cada asociación organiza sus competencias bajo sus propios reglamentos y con la cantidad de clubes que establezca.

22 asociaciones compiten en esta instancia, Napo y Galápagos son las únicas provincias que no participan. Esta etapa se juega del 24 de abril al 27 de agosto de 2023.

Jugadores de Olmedo celebran durante un partido, el 30 de julio de 2023.

Jugadores de Olmedo celebran durante un partido, el 30 de julio de 2023. CD Olmedo

Este año, Guayas es el torneo con más clubes, con 27 equipos inscritos, mientras que Morona Santiago es el que menos tiene, con tres.

En esta etapa se definen los clubes clasificados a los playoffs nacionales. La cantidad de equipos clasificados por cada provincia será definida por la FEF en las próximas semanas.

El torneo de Pichincha

En el caso de la Segunda Categoría de Pichincha, 19 equipos se inscribieron y fueron divididos en dos grupos, uno de 10 y otro de nueve. Se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

En el Grupo A se encuentran equipos como Deportivo Quito, Tumbaco AV25 y la Universidad San Francisco de Quito, mientras que en el Grupo B están Aampetra, Atlético Vinotinto y Espoli.

Al final de esta etapa, los tres primeros clasificados de cada grupo acceden a unos playoffs provinciales, a partido único, que determinarán las posiciones finales de esta fase.

Los dos primeros jugarán en una final por el primer lugar, los dos segundos pelearán por el tercer puesto y los dos terceros se enfrentarán por el quinto lugar. Estos encuentros determinarán los clasificados a los playoffs nacionales.

La FEF aún no determina cuántos cupos tendrá Pichincha, pero podrían ser de cuatro a seis, según expresa Gustavo Buitrón, director de competencias de AFNA.

La plantilla del Club Atlético Vinotinto, durante un entrenamiento.

La plantilla del Club Atlético Vinotinto, durante un entrenamiento.  Atlético Vinotinto

La etapa nacional

64 equipos de todo el país accederán a los playoffs nacionales. La FEF aún tiene que determinar cuántos puestos se repartirán a cada una de las provincias, pero aquellas con más equipos acceden a más cupos.

Por ejemplo, en 2022, Guayas tuvo a seis equipos en esta instancia, mientras que Pichincha, Manabí y Azuay contaron con cinco cada uno.

Los clubes serán repartidos en dos bombos de 32 equipos, según su rendimiento durante la fase provincial, con prioridad para los campeones de cada asociación.

Se sorteará un equipo de cada bombo y se formarán los treintaidosavos de final, con la excepción de que dos clubes de la misma provincia no se podrán enfrentar entre ellos.

Uno de los jugadores del AV25 disputando el encuentro de la Fecha 6 de la Segunda Categoría de Pichincha.

Uno de los jugadores del AV25 disputando el encuentro de la Fecha 6 de la Segunda Categoría de Pichincha. @AV25ClubDep

Una vez finalizados estos encuentros, los 32 ganadores nuevamente serán sorteados y se formará el cuadro final de los playoffs. En los dieciseisavos no se podrán enfrentar equipos de la misma provincia, pero sí podrán hacerlo desde los octavos en adelante.

Los dos clubes que lleguen a la final se clasificarán a la Serie B y además jugarán un partido único para determinar el campeón nacional de la Segunda Categoría.

En 2022, la final fue disputada por el esmeraldeño Vargas Torres y el quiteño Cuniburo, y el club de Pichincha se llevó la victoria en los penales.

¿QUIÉN JUEGA HOY?