Domingo, 05 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:29

Deportivo Quito: USD 100 en caja y en riesgo de desaparecer

La vida institucional de Deportivo Quito corre serio peligro, debido un proceso arbitral con la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) por la publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa. El equipo capitalino exige que se respete la ordenanza municipal.

Cancha Atahualpa

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:29

Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

La vida institucional de Deportivo Quito corre serio peligro, debido un proceso arbitral con la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) por la publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa. El equipo capitalino exige que se respete la ordenanza municipal.

Deportivo Quito atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida institucional. El ingreso por la publicidad interna del estadio Atahualpa representa más del 50% de su presupuesto, pero en los últimos dos años ha tenido dificultades para cobrar ese dinero.

Por eso, el club azulgrana no ha cumplido con algunas de sus obligaciones, como el pago de sueldos a jugadores de esta temporada, a los que ya les debe dos meses.

Los 'chullas' son dueños de la publicidad interna del estadio Atahualpa desde 1966, gracias a una ordenanza del Municipio de Quito. Es decir, son los únicos que pueden negociar y vender la publicidad, aunque el estadio pertenece a la Concentración Deportiva de Pichincha.

Desde 1966 hasta 2020, Deportivo Quito usufructuó de la publicidad interna del Atahualpa. Pero en enero de 2020, Jaime Ruiz, quien era presidente de la Concentración, contactó a los dirigentes del equipo de la Plaza del Teatro y les comunicó que las luminarias del escenario estaban defectuosas y les propuso un convenio.

El acuerdo consistió en colaborar con una parte de la publicidad para pagar el cambio de luminarias. Se estableció que con el 75% del valor total se cubriría el pago y el 25% restante se quedaba para Deportivo Quito.

En la Concentración Deportiva de Pichincha querían mejorar el estadio, ya que la selección ecuatoriana no podía jugar sus partidos de Eliminatorias por no tener la iluminación en las mejores condiciones. Lo mismo pasaba con los equipos que participaban en torneos Conmebol.

Los jugadores del Deportivo Quito saludan a sus hinchas luego de la victoria en la Fecha 4 de la Segunda categoría, el 12 de mayo de 2023.

Los jugadores del Deportivo Quito saludan a sus hinchas luego de la victoria en la Fecha 4 de la Segunda categoría, el 12 de mayo de 2023. @SDQuito_Oficial

El convenio entre Deportivo Quito y la CDP se fijó por dos años y hubo una cláusula que no permitía a la Concentración firmar otros contratos con base en ese acuerdo.

Pero eso se incumplió. En plena pandemia, la CDP, a través de Jaime Ruiz, firmó un contrato por ocho años con la empresa Led Game, a la cual le otorgó la publicidad interna del estadio.

Deportivo Quito no cobró ni un centavo de ese convenio y tampoco recibió un informe acerca del pago o no -y del valor- por las nuevas luminarias del Atahualpa.

Una vez concluido el acuerdo, CDP planteó una renovación, pero la dirigencia del equipo 'chulla' no aceptó por falta de seriedad.

Allí empezó la disputa. La Concentración Deportiva de Pichincha, como dueña y administradora del Atahualpa, cerró las puertas del estadio a Deportivo Quito y empezó a vender la publicidad interna por sus propios medios.

Vista panorámica del estadio Olímpico Atahualpa.

Vista panorámica del estadio Olímpico Atahualpa. @havolinedeport

Desde 2021, Concentración negoció la venta de la publicidad a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a distintos clubes de la LigaPro. Eso perjudicó a Deportivo Quito.

Celso Vásconez, abogado del equipo capitalino, explica que la CDP está vulnerando un derecho que se encuentra vigente y que reconoce a Deportivo Quito como el único dueño de la publicidad interna del Atahualpa.

Y agrega que dentro de ese convenio había una cláusula arbitral, por lo que el caso se está llevando a cabo en un tribunal. "La semana pasada hubo una audiencia y en estos días esperamos tener una resolución sobre medidas cautelares", detalló Vásconez.

Deportivo Quito reclama USD 300.000, correspondientes a los dos años de publicidad que no se han cumplido, y exige que se reconozca a la institución como la única capaz de negociar ese rubro.

"La Concentración Deportiva de Pichincha no le rinde cuentas a nadie. ¿Se pagó la totalidad de las luminarias? ¿Qué hicieron con la plata de la publicidad? Sus escenarios deportivos son deplorables", dice el síndico del equipo.

Por otra parte, el club se encuentra en un proceso concursal (saneamiento de deudas). Y uno de los activos que presenta en el juicio es justamente el de la publicidad interna del estadio.

Según Vásconez, el juez del caso ya pidió a la CDP un informe con los valores recaudados por publicidad, para que, en un hipotético caso, se embarguen esos fondos. Aún no existe una respuesta de la Concentración.

Lo cierto es que la CDP, a través de su abogado Cristian Mármol, no reconoce los derechos de Deportivo Quito con la publicidad del estadio. Lo mismo pasa con Walter Trujillo, vicepresidente del organismo.

Eso ha desatado una crisis institucional muy fuerte en la 'Academia'. "No hay más de USD 100 en la cuenta. Todo el dinero que entra va para pagar deudas. Si la CDP sigue con esa postura, puede acabar definitivamente con Deportivo Quito", advierte Vásconez.

PRIMICIAS se comunicó con Cristian Mármol, abogado de la CDP, para obtener su versión. Pero prefirió no hablar hasta que se resuelva la disputa arbitral.

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