Viernes, 12 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:26

Lo que debe saber de la situación actual de Barcelona SC

Barcelona Sporting Club no ha podido inscribir, hasta la fecha, a su directorio encabezado por Antonio Alvarez. Esto se conoce sobre la particular situación que vive el club más popular del país.

El presidente de Barcelona SC, Antonio Alvarez, explotó contra el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, por la situación dirigencial del club.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:26

El presidente de Barcelona SC, Antonio Alvarez, explotó contra el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, por la situación dirigencial del club. - Foto: Archivo

Barcelona Sporting Club no ha podido inscribir, hasta la fecha, a su directorio encabezado por Antonio Alvarez. Esto se conoce sobre la particular situación que vive el club más popular del país.

El 'ídolo del Astillero' sigue dando de qué hablar. El drama en Barcelona SC se mantiene latente. El club no tiene un directorio registrado y, por ende, no puede inscribir jugadores para disputar la LigaPro 2024.

Las elecciones en el cuadro amarillo debieron llevarse a cabo en 2023. Sin embargo, los socios no llegaron a las urnas.

Tras una serie de inconvenientes, los candidatos Carlos Alfaro Moreno y Rafael Verduga declinaron. Apareció Antonio Alvarez, que reemplazó a Alfaro Moreno y lideró la única lista que se mantuvo.

El Tribunal Electoral de BSC declaró a Alvarez como ganador y lo posesionó como nuevo presidente del club. Sin embargo, el Ministerio del Deporte no aceptó ni registró al nuevo directorio, debido a algunas inconsistencias.

El Ministerio del Deporte pidió que se subsanen esas observaciones, pero aparecieron dos acciones de protección. La primera aún debe resolverse.

Y en la otra, el pasado 22 de enero, la jueza de Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, ordenó la inscripción del directorio comandado por Alvarez, pero el Ministerio del Deporte se niega a hacerlo.

A continuación, una línea de tiempo de todo lo que se debe saber de la situación que vive Barcelona SC:

  • 22 de febrero de 2024: El directorio de Barcelona Sporting Club aún no ha sido registrado. El equipo guayaquileño no puede inscribir nuevos jugadores.
  • 21 de febrero de 2024: Antonio Alvarez descartó que BSC corra el riesgo de descender de categoría por la no inscripción del directorio en el Ministerio del Deporte. "Hay que esperar que la ley se manifieste y las cosas caminen".
  • 20 de febrero de 2024: Andrés Guschmer le respondió a Antonio Alvarez. "Invito a la directiva de Barcelona a que haga lo que tiene que hacer", dijo. Y agregó: "estos procesos de acciones de protecciones, más allá del concepto que puedan tener sobre la legalidad o no y la capacidad de los jueces que las lideraron, no deben interferir en el deporte, mucho menos en el fútbol, incluso sabiendo la gravedad que tiene la injerencia de terceros en la gran familia del fútbol a nivel FIFA y Conmebol".
  • 19 de febrero de 2024: Antonio Ante la negativa del Ministerio del Deporte de inscribir a su directorio, Antonio Alvarez explotó. "Hasta hoy he mantenido un notable silencio sobre el tema de la inscripción de mi directiva. Sin embargo, ante la falta de acción y la escasa atención por parte del ministro del Deporte, es necesario abordarlo de manera transparente y sobre todo frontal. Estamos al borde de enfrentar el peor daño institucional que Barcelona Sporting Club haya experimentado", escribió en redes sociales.
  • 22 de enero de 2024: "Cero sorpresas. Lo sucedido hoy (22 de enero) en Yaguachi ya lo habíamos anticipado la semana pasada. No hay absolutamente nada que festejar en una acción decepcionante para el fútbol, el deporte y el país", dijo el ministro Andrés Guschmer luego de la decisión de la jueza.
  • 19 de enero de 2024: La audiencia por la acción de protección presentada por el socio Nahon se volvió a suspender. En esta ocasión, porque Pedro Merchán, abogado de Antonio Alvarez, se presentó en calidad de "amicus curiae" en la misma causa.
  • 3 de enero de 2024: Un juez penal aceptó las medidas cautelares solicitadas por el socio de Barcelona SC, Carlos Nahon, y dispuso que se registre a la directiva de Antonio Alvarez.
  • 19 de diciembre de 2023: El Ministerio del Deporte niega el registro del nuevo directorio de Barcelona SC y pidió que se subsanen ocho observaciones.
  • 13 de noviembre de 2023: Antonio Alvarez es posesionado como nuevo presidente de BSC y asegura que el gran objetivo del club es ganar la Copa Libertadores.
  • 8 de noviembre de 2023: El Tribunal de Barcelona SC declaró ganadora a la lista oficialista encabezada por Antonio Alvarez, luego de ser la única calificada para el proceso.
¿QUIÉN JUEGA HOY?
¿QUIÉN JUEGA HOY?