Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Feb 2024 - 21:43

¡Arde el 'ídolo'! Barcelona SC aún no inscribe su directorio y los hinchas sufren

Es martes 20 de febrero de 2024 y el equipo más popular del país, Barcelona SC, no ha podido inscribir a su actual directorio. ¿Por qué?

Antonio Alvarez, durante la ceremonia de cambio de mando realizada el 13 de diciembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Feb 2024 - 21:43

Antonio Alvarez, durante la ceremonia de cambio de mando realizada el 13 de diciembre de 2023. - Foto: @BarcelonaSC

Es martes 20 de febrero de 2024 y el equipo más popular del país, Barcelona SC, no ha podido inscribir a su actual directorio. ¿Por qué?

El mundo Barcelona SC es un caos. A 10 días de que inicie el campeonato ecuatoriano, el club no tiene un directorio registrado y, por lo tanto, no puede inscribir jugadores para disputar la LigaPro.

Existen varias versiones, opiniones y criterios. Sin embargo, ¿quién tiene la razón sobre la situación actual del 'ídolo del Astillero'?

A pesar de que los socios del club nunca llegaron a las urnas ni las elecciones se llevaron a cabo, el pasado 22 de enero la jueza de Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, ordenó la inscripción del directorio comandado por Antonio Álvarez.

Tras eso, el ministro Andrés Guschmer aseguró en su cuenta de X que no estaba de acuerdo con la medida. "Cero sorpresas. Lo sucedido hoy (22 de enero) en Yaguachi ya lo habíamos anticipado la semana pasada. No hay absolutamente nada que festejar en una acción decepcionante para el fútbol, el deporte y el país".

Pero el drama continúa. El lunes 19 de febrero, el mismo Antonio Álvarez explotó ante la negativa del Ministerio de Deporte de inscribir a su directiva.

"Hasta hoy he mantenido un notable silencio sobre el tema de la inscripción de mi directiva. Sin embargo, ante la falta de acción y la escasa atención por parte del ministro del Deporte, es necesario abordarlo de manera transparente y sobre todo frontal. Estamos al borde de enfrentar el peor daño institucional que Barcelona Sporting Club haya experimentado", escribió.

Pero no todo quedó ahí, al contrario. Este martes 20 de febrero, la jueza Karly Vargas le exigió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), al Ministerio del Deporte, a la LigaPro y a la Asociación Deportiva del Guayas, mediante un oficio, que registre al directorio de Barcelona SC.

En el documento se ordena "declarar que el Director de Asuntos Deportivos del Ministerio de Deportes al expedir el acto de negativa del registro del Directorio de Barcelona Sporting Club, vulneró los derechos del debido proceso en la garantía del derecho a la defensa por carecer de motivación suficiente exigida en el artículo 76, Numeral 7, Literal L de la Constitución".

Y dispone: "En virtud del tiempo transcurrido desde la decisión oral y escrita, y puesto que las resoluciones de garantías jurisdiccionales son de inmediato cumplimiento, se dispone que la actuaria del despacho remita oficio a los legitimados pasivos Barcelona Sporting Club y el Ministerio del Deporte, a efectos que informen a este despacho si se ha dado cumplimiento a lo ordenado en sentencia oral y escrita de fecha 29 de enero del 2024, bajo prevenciones de ley, en caso de no haber cumplido se deberá informar a este despacho la justificación de dicho incumplimiento, a efectos de dejar constancia dentro del proceso del cumplimiento o incumplimiento de la sentencia. (…)".

Sin embargo, el presidente de la FEF, Francisco Egas, aseguró en una entrevista con Fútbol Ecuador que no se le ha ordenado a la Ecuafútbol inscribir a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona SC.

"Es un oficio dirigido a BSC y al Ministerio del Deporte para que informen si se ha dado cumplimiento a la orden (de inscribir a Álvarez en el Ministerio como presidente de BSC). Simplemente, trasladan a la FEF conocimiento de eso".

Además, recalcó que "si un juez llegaría a ordenar a la FEF hacer algo que vaya en contra de los estatutos de FIFA, Conmebol o FEF, eso sí puede ser considerado injerencia. El tema es que la FEF no registra, la FEF meramente recibe los documentos emitidos por el Ministerio del Deporte. La representación legal la da ese registro, y esa es la necesaria para firmar contratos, afiliar al IESS, etc., que son requisitos para participar en el futbol profesional".

Ministerio del Deporte: Hay "imposibilidad jurídica"

Por su parte, el Ministerio del Deporte justificó su decisión de no registrar al directorio de Antonio Álvarez, ya que considera que se encuentra en una "imposibilidad jurídica".

"La sentencia emitida dentro de esta acción de protección se encuentra en la imposibilidad jurídica de ser cumplida por esta Cartera de Estado, al ordenarse que un estatuto vaya por encima de la ley, va en contra a derecho universal y norma expresa, así mismo el artículo 98 de la Constitución de la República obliga a no ejecutar actos que contengan acciones u omisiones del poder público que vulneren o pudieran vulnerar derechos constitucionales".

Además, el Ministerio asegura que "de acatar lo dispuesto por su autoridad (la jueza de Yaguachi), estaríamos trasgrediendo la seguridad jurídica".

Andrés Guschmer, ministro del Deporte, conversó el medio La Defensa y respondió al presidente 'torero'.

"Invito a la directiva de Barcelona a que haga lo que tiene que hacer", dijo Guschmer. Él resaltó que "estos procesos de acciones de protecciones, más allá del concepto que puedan tener sobre la legalidad o no y la capacidad de los jueces que las lideraron no interfieran en el deporte, mucho menos en el fútbol incluso sabiendo la gravedad que tiene la injerencia de terceros en la gran familia del fútbol a nivel FIFA y a nivel Conmebol".

El ministro resaltó que "están llevando a Barcelona al filo de una cornisa". Además precisó que el Ministerio del Deporte recién apareció en, "la escena en diciembre. De verdad, que se laven un poco la cara frente al hincha y socio de Barcelona".

Andrés Guschmer agradeció el apoyo brindando a la postura del Ministerio a hinchas, socios, expresidentes de Barcelona, periodistas y abogados

Mientras se resuelve el lío judicial, los hinchas de Barcelona SC están preocupados, ya que solo quedan 10 días para el inicio del torneo y el club aún no ha podido registrar a los nuevos jugadores ni firmar contratos, ya que no existe un directorio inscrito oficialmente.

De hecho, técnicamente, el 'ídolo' del Astillero está en acefalía, más allá de que Antonio Álvarez sigue tomando decisiones, contratando jugadores y administrando el club, para que pueda seguir funcionando.

El caso de Barcelona SC está muy lejos de terminarse, ya que existe una acción de protección adicional, que aún se debe resolver: la del socio Carlos Nahon.

¿QUIÉN JUEGA HOY?