Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:06

Así será la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio

La competencia empezará a las 21:00 (hora de Ecuador). El pelotón tomará la partida en el Parque Musashinonomori y terminará en el Circuito Internacional Fuji. Los ciclistas ascenderán a cinco puertos de montaña, sobre un recorrido total de 234 kilómetros.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el miércoles 21 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:06

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el miércoles 21 de julio de 2021. - Foto: Richard Carapaz

La competencia empezará a las 21:00 (hora de Ecuador). El pelotón tomará la partida en el Parque Musashinonomori y terminará en el Circuito Internacional Fuji. Los ciclistas ascenderán a cinco puertos de montaña, sobre un recorrido total de 234 kilómetros.

Las máximas figuras del pelotón actual disputarán las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. La prueba de ciclismo de ruta reunirá a grandes corredores como Tadej Pogacar (reciente campeón del Tour de Francia), Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Wout Vaen Aert y Richard Carapaz, entre algunos de los más destacados.

Se trata de una carrera muy exigente, con un desnivel acumulado de 4.865 metros, similar a una etapa de una gran vuelta y que se disputará alrededor del emblemático Monte Fuji.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre la prueba de los Juegos Olímpicos con la de una etapa de una gran vuelta. La primera es que se corre por países y no por equipos. Cada nación tiene un cupo de deportistas, según el ranking en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Para Tokio 2021, la UCI decidió que los cupos se otorguen con el ranking de octubre de 2019 y no se modificó a pesar de la postergación por la pandemia. Para ese entonces, Ecuador solo pudo conseguir dos plazas.

Los países que más ciclistas llevan a la cita olímpica son Bélgica, Italia, Países Bajos, Francia, Colombia y España, con cinco cupos cada uno. En el caso de Colombia, perdió el cupo de Daniel Felipe Martínez que dio positivo para Covid-19.

Otra diferencia es que en los Juegos Olímpicos los ciclistas no corren con radio, como ocurre en las competencias del ciclismo World Tour. Esa es una gran complicación, porque los corredores no pueden tener información de cuánto falta de recorrido, qué tan lejos está la fuga, la distancia de los puertos y cualquier otra noticia.

En lo que sí se asemeja es en el trazado y la distancia. Se trata de un perfil complicado, con cinco puertos de montaña, con el Monte Fuji como testigo de la batalla que librarán los favoritos para llevarse las medallas de Tokio.

Después de una salida con un terreno casi plano, los ciclistas empezarán a subir al Doshi Road y luego se enfrentarán al Paso de Kagosaka. Después viene un largo descenso, antes de encarar el Fuji Sanroku (14,3km al 6% de pendiente promedio).

El pelotón cruzará la línea de meta dos veces y luego tomará el puerto más complicado de la prueba, el Mikuni Pass (6,8 kilómetros de distancia, al 10,1% de pendiente promedio, con picos de hasta el 15%).

De aquí a meta, solo quedarán los favoritos en disputa por la victoria y de ahí tendrán que recorrer 30 kilómetros hasta la línea de meta, en el Circuito Internacional Fuji.

Por tratarse de un perfil montañoso, casi todos los mejores vueltómanos de la actualidad tomarán la partida este viernes 23 de julio. Los nombres más destacados del pelotón intentarán pelear por una medalla en una prueba que será durísima, por el trazado, los rivales y el calor que está previsto (sobre los 30 grados centígrados, a la hora de la competencia).

Uno de los principales candidatos a llevarse una medalla es el belga Wout Van Aert, que demostró en el reciente Tour de Francia que es un ciclista completo. El ciclista del Jumbo ganó tres etapas: una de montaña, una contrarreloj individual y una al sprint. Llega a Tokio en un gran momento y cuenta con selección poderosa para poder pelear la victoria.

Otro gran candidato es el esloveno Tadej Pogacar, que también ganó tres etapas en el Tour de Francia y que fue un justo vencedor de la clasificación general. A sus 22 años, el corredor del UAE-Team Emirates ha demostrado que por ahora no tiene rival en la 'Grande Boucle'.

Debajo de ellos aparecen otros nombres que son muy importantes y que tienen piernas para sorprender, como Primoz Roglic, que se retiró del Tour por una caída, pero se ha recuperado para correr en Tokio.

Otros que podrían pelear por el podio son Remco Evenepoel, Alejandro Valverde, Maximilian Schachmann, Alexey Lutsenko, Sergio Higuita.

Y en esa lista de candidatos también se encuentra Richard Carapaz. El ecuatoriano es uno de los favoritos según varios medios especializados, porque el perfil de la carrera se presta para sus condiciones.

El carchense es un corredor inteligente, que sabe ubicarse bien y que va muy bien en la montaña. Carapaz podría intentar despegarse del grupo en el Mikuni Pass, que será el ascenso que termine por definir la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos.

Carapaz estará acompañado de Jhonatan Narváez. Ambos se conocen y entrenan desde niños y ahora son compañeros en el Ineos Grenadiers. El corredor de Sucumbíos hará trabajo de gregario para que el carchense pueda pelear la medalla en Tokio.

La prueba de ciclismo de ruta se corre este viernes 23 de julio, desde las 21:00 y terminará sobre las 03:00 del sábado 24. La carrera se podrá ver a través de Marca Claro, RTS y TVC.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?