Lunes, 24 de junio de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 Abr 2024 - 6:00

¡Dura pelea por salir del 'infierno'! Estos son los clubes históricos que jugarán la Segunda Categoría

Varios equipos históricos de nuestro fútbol, incluyendo campeones nacionales, disputarán esta edición de la Segunda Categoría, con el sueño de ascender a la Serie B.

América de Quito, Patria, Deportivo Quito, Olmedo y Liga de Portoviejo son algunos equipos históricos que jugarán la Segunda Categoría.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 Abr 2024 - 6:00

América de Quito, Patria, Deportivo Quito, Olmedo y Liga de Portoviejo son algunos equipos históricos que jugarán la Segunda Categoría. - Foto: PRIMICIAS

Varios equipos históricos de nuestro fútbol, incluyendo campeones nacionales, disputarán esta edición de la Segunda Categoría, con el sueño de ascender a la Serie B.

La Segunda Categoría es conocida como un 'infierno', por el camino casi imposible para escapar de esta competencia y ascender a la Serie B.

Más de 200 equipos a nivel nacional compiten en esta división (fueron 241 en 2023, falta por confirmar en 2024), para conseguir apenas dos cupos de ascenso.

Esta categoría está conformada por dos fases. En la primera, los clubes juegan los torneos provinciales. Luego, los mejores se clasifican a los 'playoffs' del Ascenso Nacional, donde se disputan series de eliminación directa hasta llegar a una final única y los dos finalistas son los que obtienen el ascenso.

Esta temporada de la Segunda Categoría tendrá a varios equipos históricos e importantes de nuestro fútbol, entre ellos, campeones nacionales como Deportivo Quito, Everest y Olmedo.

Pichincha

La provincia de Pichincha cuenta con varios equipos que han tenido destacados períodos en la Serie A. El más importante es el Deportivo Quito, cinco veces campeón del fútbol ecuatoriano, que este año nuevamente busca el ascenso a la Serie B.

La 'AKD' tuvo un ajetreado comienzo de año, con una deuda reconocida de USD 7 millones. Además, la dirigencia presidida por José Pardo no fue reconocida por el Ministerio del Deporte y actualmente tiene un representante legal temporal, Esteban Ortiz.

El Quito tiene una quiebra declarada, pero mantiene su sueño de escapar de la Segunda Categoría, con el liderazgo de su director técnico Martín Mandra y con varios benefactores, como el actor Danilo Carrera y el exdirigente Luis Chiriboga.

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024.

El plantel del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 24 de marzo de 2024. SD Quito

En la Segunda Categoría de Pichincha también estarán equipos históricos como el América de Quito, subcampeón de la Serie A en 1969 y 1971, y el Espoli, subcampeón en 1995.

Y este torneo provincial tendrá una dificultad extra por algunos equipos que son nuevos, pero que pueden ser protagonistas del certamen, como el AV25 de Antonio Valencia, el Club Atlético Vinotinto o el Patrón Mejía, en su primera temporada en el profesionalismo.

Guayas

La Segunda Categoría del Guayas también cuenta con un campeón del fútbol ecuatoriano. Se trata del Everest, que ganó el título nacional en 1962, pero que lleva en esta división desde 1984.

Otros equipos históricos en esta provincia son el Patria, que fue subcampeón en 1961, y el Filanbanco, que quedó segundo en la Serie A de 1987. También jugarán el Calvi y el Panamá, que disputaron unas pocas temporadas en la primera categoría.

Mientras que un club nuevo, pero que podría ser candidato para llegar a los 'playoffs' nacionales, es Naranja Mekánica, que el año pasado fue campeón provincial con jugadores como Máximo Banguera, Jonathan Álvez y Michael Arroyo.

La plantilla de Naranja Mekánica celebra el título de la Segunda Categoría de Guayas, el 27 de agosto de 2023.

La plantilla de Naranja Mekánica celebra el título de la Segunda Categoría de Guayas, el 27 de agosto de 2023. Naranja Mekánica

Olmedo

El tercer campeón ecuatoriano que jugará en Segunda Categoría está en Chimborazo. Se trata del Olmedo, que ganó el título nacional en 2000.

El 'Ciclón', que además fue subcampeón en 2004, jugará su segunda temporada consecutiva en esta categoría. En 2023, el equipo riobambeño fue campeón provincial, pero quedó eliminado en los 'playoffs' nacionales en dieciseisavos de final.

Jugadores de Olmedo celebran durante un partido, el 30 de julio de 2023.

Jugadores de Olmedo celebran durante un partido, el 30 de julio de 2023. CD Olmedo

Manabí

La Liga de Portoviejo jugará la Segunda Categoría de Manabí por tercera temporada consecutiva. La mejor posición histórica de la 'Capira' fue en 1982, cuando se ubicó tercera del campeonato ecuatoriano.

También en el torneo de esta provincia estarán el Juventud Italiana, que jugó la Serie A en 1964 y 1971, y el Grecia, que disputó la Serie B de 2005 a 2013.

Futbolistas de Liga de Portoviejo se lamentan después de perder ante Gualaceo, el 29 de septiembre de 2021.

Futbolistas de Liga de Portoviejo se lamentan después de perder ante Gualaceo, el 29 de septiembre de 2021. API

El Oro

En la Segunda Categoría de El Oro estará el Audaz Octubrino, club que se ubicó en tercera posición de la Serie A en 1987.

Otro equipo de esta provincia será el Bonita Banana, que jugó de 1975 a 1979 en la Serie A y que, luego de 32 años de desaparición, fue refundado en 2020.

El portero de Bonita Banana atajando uno de los penales de la primera ronda de Copa Ecuador ante Libertad, el 29 de mayo 2022.

El portero de Bonita Banana atajando uno de los penales de la primera ronda de Copa Ecuador ante Libertad, el 29 de mayo 2022. @CopaEcuador

Otras provincias

El Esmeraldas Petrolero, club que fue tercero en el campeonato ecuatoriano de 1982, también buscará el ascenso y disputa la Segunda Categoría de la provincia verde.

Por su parte, el Deportivo Quevedo, que ha jugado 10 temporadas en la Serie A en su historia y fue quinto en 1986, jugará el torneo de Los Ríos.

La Liga de Cuenca, que disputó la Serie A en 1977 y 1980, estará en la Segunda Categoría de Azuay, mientras que el Atlético Santo Domingo, que jugó la Serie B de 2018 a 2022, estará en el torneo de la provincia de los colorados.

Estos equipos históricos disputarán el 'infierno' de la Segunda Categoría, una competición donde más de 200 equipos pelearán por apenas dos cupos para ascender a la Serie B. ¿Regresará un grande del fútbol ecuatoriano a la primera división?

¿QUIÉN JUEGA HOY?