Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 Abr 2024 - 6:00

¡Toda la vida! El Patrón Mejía llega al fútbol profesional y busca el ascenso a la Serie B

El equipo del histórico colegio quiteño ascendió a la Segunda Categoría de Pichincha y sueña con llegar a la primera división del fútbol ecuatoriano.

El plantel del Club Deportivo Patrón Mejía celebra el título del ascenso de Pichincha.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

4 Abr 2024 - 6:00

El plantel del Club Deportivo Patrón Mejía celebra el título del ascenso de Pichincha. - Foto: CD Patrón Mejía

El equipo del histórico colegio quiteño ascendió a la Segunda Categoría de Pichincha y sueña con llegar a la primera división del fútbol ecuatoriano.

"¡Toda la vida, por el Mejía!", es la barra de una de las instituciones más importantes de la historia de nuestro país y que ahora se incorpora al fútbol profesional ecuatoriano.

Se trata del Instituto Nacional Mejía, colegio fundado en 1897, bajo la dirección de Eloy Alfaro, y que fue el primer plantel laico del Ecuador.

Por sus pasillos han pasado cientos de miles de estudiantes y entre sus egresados están los escritores Jorge Icaza, Jorge Carrera Andrade y Jorge Enrique Adoum, los expresidentes Galo Plaza Lasso y Lenín Moreno y el exalcalde y general Paco Moncayo.

El colegio tiene una importante historia deportiva y ha ganado 33 títulos intercolegiales de Sub 18. Además, se destaca su férrea rivalidad con el Colegio Montúfar.

@jugada_ec El Patrón Mejía ascendió a la Segunda Categoría de Pichincha 👀⚽️. #patronmejia #segundacategoria #futbolec #futbolecuador #futbolecuatoriano #fy #fyp #fypシ #parati ♬ Electronica deep house(1269156) - S_R

En 2022, un exalumno de la institución, el Dr. Víctor Hugo Zambrano, soñó con que las glorias que el colegio obtuvo en el ámbito estudiantil se puedan trasladar al nivel profesional y fundó el Club Deportivo Patrón Mejía.

El equipo, que usa los tradicionales colores amarillo y azul del colegio, tuvo un éxito inmediato y, en su primera temporada, se coronó campeón del Torneo Provincial de Ascenso de Pichincha.

El 'Patrón' se llevó el título luego de una sufrida final única ante Pato Gol. El partido se definió en los penales, donde el arquero Gianluca Espinoza, hijo del 'Chinto', fue la figura.

El reto de la Segunda Categoría

Es un miércoles en la mañana y desde las 08:00 comienzan a llegar los miembros del CD Patrón Mejía a la cancha de la Liga Deportiva de la Comuna de Lumbisí. El cielo está completamente nublado, pero, para su suerte, no cae ni una gota de lluvia.

El director técnico Sebastián Valencia es uno de los primeros en arribar y, junto a su cuerpo técnico, se demora una media hora en ubicar los conos, sacar los balones y delimitar la cancha con unas cintas.

El entrenador se integró en esta temporada al equipo, apenas lleva mes y medio con el club, pero tiene una experiencia de 10 años trabajando en equipos de divisiones inferiores.

El quiteño comenzó su carrera en el Club América y luego paso por clubes como Meridiano, Iturralde y Libertad (con el que fue asistente técnico y ascendió a la Serie B) y en 2023 dirigió a Olmedo, con el que se coronó campeón de Chimborazo.

Sebastián Valencia, el director técnico del Club Deportivo Patrón Mejía.

Sebastián Valencia, el director técnico del Club Deportivo Patrón Mejía. Israel Mora / PRIMICIAS

"Me encantan los retos, espero estar a la altura", afirma el DT de 31 años. "Representamos a la institución más grande del país, es una responsabilidad linda y hay que hacerlo sentir en los partidos".

Los jugadores llegan a la cancha que, a pesar de las lluvias que ha sufrido la capital en los últimos días, se mantiene en buenas condiciones. El cuerpo técnico termina de preparar el entrenamiento y reúne en un círculo a los futbolistas.

Valencia les da una breve charla de conceptos, sobre cómo manejar la presión, cómo atacar y defender según el momento del partido, y les recuerda ejemplos de partidos recientes, como la derrota de Liga ante Universitario en la noche anterior.

Terminan estas indicaciones y todos rezan, y a partir de esto se separa el círculo y comienzan las prácticas. Primero se realizan trabajos físicos y de coordinación, y luego se dividen en dos equipos para pasarse y controlar el balón bajo presión.

Los jugadores del CD Patrón Mejía se entrenan en Lumbisí.

Los jugadores del CD Patrón Mejía se entrenan en Lumbisí. Israel Mora / PRIMICIAS

"Este año, el plantel está conformado por algunos jugadores con amplia experiencia, vienen otros con 25 años que han jugado en Serie B y Segunda Categoría, y de ahí la mayoría tiene 20 o 21 años".

Además, en la plantilla se encuentran cinco egresados del colegio. "Les hemos abierto las puertas a aquellos exalumnos que se han dedicado al fútbol profesional y hemos escogido a los mejores".

Uno de ellos es Stalin Loya, de 24 años, quien fue parte del ascenso del club el año pasado. "Como exalumno es un privilegio, un honor. Siempre lo llevo en el corazón a este lindo colegio. Lograr el ascenso es una satisfacción que nunca olvidaré".

El volante ha usado el uniforme azul y amarillo desde que estaba en octavo de básica hasta el sexto curso y ganó dos títulos intercolegiales. "Voy acumulando campeonatos con el colegio y, por qué no, este año poder soñar con otro".

Stalin Loya, futbolista y exalumno del Mejía.

Stalin Loya, futbolista y exalumno del Mejía. Israel Mora / PRIMICIAS

Termina el entrenamiento y los jugadores se preparan para un cotejo amistoso ante la Universidad San Francisco de Quito, uno de los rivales que podría afrontar esta temporada.

Aún la AFNA no define cuál será el formato o los grupos de Segunda Categoría, pero entre los posibles contrincantes del Mejía están: Deportivo Quito, América de Quito, Espoli, AV25, Atlético Vinotinto, Aampetra o Miguel Iturralde.

"Son equipos fuertes, varios con tradición, pero uno siempre tiene que tener ambición. Nos preparamos para ser campeones y ascender. La idea es ser protagonistas e intentar ganar todos los partidos", dice su DT.

El Club Deportivo Patrón Mejía ha llegado al fútbol profesional y quiere quedarse por mucho tiempo. El sueño es enfrentarse a los más grandes, y que su hinchada azul y amarilla llene los estadios más importantes y entone para todo el país su icónica barra:

"¡Toda la vida! ¡Por el Mejía! ¡Hasta la muerte! ¡Por el Mejía! ¡Ayer, hoy y siempre! ¡Patrón Mejía! ¡Adelante va el Mejía, adelante siempre va, adelante siempre ha ido, y jamás sucumbirá! ¡M-E-J-Í A! ¡M-E-J-Í A!".

La hinchada del Club Deportivo Patrón Mejía.

La hinchada del Club Deportivo Patrón Mejía. Club Deportivo Patrón Mejía

¿QUIÉN JUEGA HOY?