Países de la OEA respaldan al Gobierno ecuatoriano y rechazan “injerencia extranjera”

Lo último

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Oct 2019 - 16:47

El canciller José Valencia, durante su exposición ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el 15 de octubre de 2019. - Foto: Cancillería

Países de la OEA respaldan al Gobierno ecuatoriano y rechazan “injerencia extranjera”

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Oct 2019 - 16:47

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, este 15 de octubre de 2019, una declaración para respaldar la democracia y la paz social en Ecuador. Varios países rechazaron la injerencia extranjera en las manifestaciones que se registraron desde el 3 de octubre.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó esta tarde y escuchó el informe del canciller ecuatoriano, José Valencia, sobre los hechos ocurridos desde el anuncio de las medidas económicas del Gobierno.

Valencia presentó evidencias y cifras. Explicó que la eliminación de los subsidios se explicaba, en parte, porque 200 millones de dólares anuales de combustibles se pierden en contrabando.

Y denunció que, durante el paro del transporte y la movilización indígena, en el país hubo acciones de grupos violentos y criminales que causaron momentos de zozobra y caos.

Y afirmó que hubo propósitos de desestabilización política por parte de personas afines al expresidente Rafael Correa y al régimen venezonalo de Nicolás Maduro, “los actos violentos mostraron gran preparación y táctica, estrategias de guerrilla urbana”.

Durante las intervenciones de los embajadores de cada país -entre ellos Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, Paraguay, Colombia– entre otros se solidarizaron con el presidente Lenín Moreno y rechazaron la injerencia de Maduro y Correa en las manifestaciones ecuatorianas.

Pidieron que la OEA luche para mantener la democracia en el continente y pidieron que todos los actores ecuatorianos se comprometan con la paz y el diálogo para la solución de controversias y búsqueda de acuerdos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, cerró las intervenciones saludando los logros del movimiento indígena en las negociaciones con el Ejecutivo y se sumó a la defensa de la democracia.

Las brisas bolivarianas solamente han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción, esos han sido costos muy grandes para Venezuela; pero ahora los otros países están pagando el precio de estas brisas que no son bienvenidas en este hemisferio.

Luis Almagro, secretario general de la OEA

La declaración en Defensa de la Democracia y la paz social se aprobó por aclamación:

Mire aquí  el video completo de la sesión de la OEA:

https://www.facebook.com/OEAoficial/videos/528114657969282/

También le puede interesar:

Noticias relacionadas