Sábado, 20 de abril de 2024

Aborto: la mitad de candidatos apoya despenalización en casos de violación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:03

La mayoría de los planes de Gobierno no incluye planteamientos sobre el aborto. Sin embargo, en entrevistas y en el debate los candidatos presidenciales han expresado su opinión al respecto.

El aborto no aparece como un tema central en los plantes de trabajo de los candidatos presidenciales.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:03

El aborto no aparece como un tema central en los plantes de trabajo de los candidatos presidenciales. - Foto: PRIMICIAS

La mayoría de los planes de Gobierno no incluye planteamientos sobre el aborto. Sin embargo, en entrevistas y en el debate los candidatos presidenciales han expresado su opinión al respecto.

Solo dos postulantes presidenciales, Xavier Hervas (ID) y Ximena Peña (AP), dieron un espacio en sus planes oficiales de gobierno a la problemática relacionada con el aborto. Ambos coinciden en la despenalización en casos por violación.

Los otros 14 candidatos, por su parte, no mencionan esto en sus planes entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura.

Sin embargo, en entrevistas con PRIMICIAS y en el debate oficial de la contienda, la mayoría dio su opinión al respecto.

Seis candidatos, además de Peña y Hervas, están a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. Otros tres postulantes, Gerson Almeida (EU), Guillermo Laso (Creo) y Guillermo Celi (Suma), se oponen a la interrupción de un embarazo en todos los casos.

Otros candidatos, en cambio, han preferido no dar a conocer su postura al respecto. Plantean desde consultas populares hasta una decisión técnica, analizando el tema en el marco de la salud pública.

PRIMICIAS le presenta una lista de planteamientos en torno al aborto en esta campaña electoral:

  • El candidato por Centro Democrático, Andrés Aráuz, no se ha pronunciado respecto al tema del aborto en lo que va de la campaña.

    No tomó en cuenta este tema en su plan de trabajo, tampoco le tocaron las preguntas sobre este tema en el debate oficial. Y fue el único candidato que no concedió entrevista a PRIMICIAS por lo que no fue posible conocer su opinión.

  • En su plan de gobierno, el expresidente y candidato por Sociedad Patriótica Lucio Gutiérrez no abordó el tema.

    Sin embargo, en la entrevista que mantuvo con PRIMICIAS aseguró que es un hombre cristiano, y cree que el único que puede dar la vida y quitarla es Dios.

    "Respetamos la vida desde la concepción con excepciones. Se puede permitir el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre o en temas de violaciones", dijo.

  • Almeida se autodefine, junto a su compañera de fórmula, Martha Villafuerte, como el único binomio provida de la actual contienda electoral. Representan a Ecuatoriano Unido.

    En el debate organizado por el CNE, el postulante aseguró que defenderán la vida antes de la concepción, en la concepción, una vez que se está dando la planificación familiar, una vez que el niño nace y una vez que el niño pasa a la adolescencia.

  • Aunque en su plan no considera el tema, en la entrevista con PRIMICIAS, el candidato por Avanza dijo que se considera un "provida total y absoluto" desde que nació y tuvo uso razón porque sus padres se lo enseñaron.

    Pero, cree que hay que tener apertura para despenalizar el aborto en caso de violaciones, que es lo más terrible del mundo, dijo.

    "Podemos hacer un acápite en ese tema, porque la mujer ha sufrido mucho", dijo.

  • El candidato por Fuerza Ecuador, Carlos Sagnay, no revela su opinión personal respecto a la despenalización del aborto. Dice que eso deben decidirlo las mujeres.

    Por eso, si gana la Presidencia, va a plantear una consulta popular solo para las mujeres, en la que determinen sobre la despenalización del aborto y otros temas.

  • Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática, es uno de los postulantes que más ha abordado este tema en la campaña.

    En su plan de gobierno plantea continuar el trabajo científico y técnico hacia la despenalización total del aborto, especialmente en casos de violación, incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

    En el debate del CNE reforzó esa idea y manifestó que él no está a favor del aborto, pero sí a favor de la vida de la mujer ecuatoriana. "Quien haya sido violada, violentada, pueda decidir si continúa o no con el embarazo", dijo.

  • Aunque en su plan de gobierno no se trata el tema, Pedro Freile, candidato por Amigo, dijo a PRIMICIAS que los hombres no tienen derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer.

    Es decir, defiende la despenalización del aborto y no solo en los casos por violación.

  • Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, asegura que es partidario de la "legalización del aborto terapéutico por violación y peligro la salud de la madre".

  • El postulante por Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, ha tenido posturas cambiantes y criticadas respecto a este tema, durante la campaña.

    En el debate, al ser consultado por la salud reproductiva de las mujeres y el embarazo adolescente, dijo: "debemos ver esos niños, por qué razón tienen relaciones sexuales tan tempranas".

    Esa frase fue tan criticada, que incluso Andrade se retractó y sugirió que durante el debate había sido drogado y perdió el contexto de las preguntas.

    En la entrevista con PRIMICIAS, en cambio, indicó que es un tema que se debe seguir debatiendo y antes de tomar una decisión él consultará a una madre por violación si se arrepiente de haber tenido a su hijo o si hubiese preferido abortar.

  • Gustavo Larrea, candidato por Democracia Sí, dice que es una infamia que las niñas violadas tengan doble sufrimiento: ser violadas y dar a luz al hijo del violador.

    Por esta razón, considera que se debe permitir que las mujeres si abortan en este tipo de casos.

  • Guillermo Lasso, postulante presidencial por Creo, asegura que no está de acuerdo con el aborto de manera general. "Creo en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

    Añadió que se debe precautelar las dos vidas, la de la mujer y la del niño, y en los casos por violación agilizar un proceso de adopción para las mujeres que no desees ser madres.

  • El candidato presidencial por Suma, Guillermo Celi, también dijo que está a favor de la vida desde la concepción, es decir, se opone a despenalizar el aborto en todos los casos.

    Pero, aclaró, esto no quiere decir que se desentiendan de las víctimas de violación. Dijo que su gobierno las atenderá con salud física y mental y con empleo.

  • Velasco, candidato por Construye EC, prefiere no dar a conocer su posición personal respecto a la despenalización del aborto.

    Asegura que este tema no se trata de opiniones, sino que es un tema de salud pública, en el que hay que tomar decisiones técnicas para proteger la vida de los ciudadanos.

  • "Es necesario que se legalice el aborto en términos de violación", aseguró Paúl Carrasco, candidato por Juntos Podemos, en entrevista con PRIMICIAS.

  • Ximena Peña, postulante por Alianza PAIS, es otra de las candidatas que ha puesto este tema como uno de los centrales de su campaña.

    En el debate oficial, la exasambleísta aseguró que declarará en emergencia el sistema de protección de derechos de niñas y de mujeres. Recordó que en el país, 2.000 niñas de 14 años ya han dado a luz y son víctimas.

    En su plan de gobierno, además, se menciona el compromiso de su voluntad política para promover un debate amplio sobre el aborto en casos de violación.

  • César Montúfar, candidato por la alianza Concertación - Partido Socialista, dijo que el aborto por violación no puede ser penalizado.

    Aseguró que país se ha caracterizado siempre por ser un país democrático y que se debe volver a esa línea para derribar todos los discursos de odio y defender a las minorías.

También le puede interesar: