Viernes, 26 de abril de 2024

Todos los presidenciables están dispuestos a renegociar con el FMI

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:05

No todos los candidatos a la Presidencia piensan mantener intacto el acuerdo con el FMI.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:05

No todos los candidatos a la Presidencia piensan mantener intacto el acuerdo con el FMI. - Foto: PRIMICIAS

Los aspirantes a Carondelet dicen que, de llegar al poder, revisarán, renegociarán o modificarán las condiciones del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cada candidato presidencial tiene una visión diferente de cómo encarar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el acuerdo alcanzado para un programa de crédito de USD 6.500 millones.

Los recursos del multilateral para enfrentar la crisis económica, exacerbada por la pandemia de Covid-19, permitieron a la administración de Lenín Moreno solventar compromisos internos y enfrentar el gasto corriente estatal.

El acuerdo con el FMI es revisado periódicamente para comprobar los avances en los compromisos adquiridos para los desembolsos.

Debido a la incertidumbre política del país, los representantes del FMI buscaron reunirse con varios de los aspirantes a Carondelet para conocer su visión sobre el panorama económico.

En entrevistas individuales con PRIMICIAS, los aspirantes a Carondelet coincidieron en que revisarán el acuerdo y sus condiciones. A continuación la visión de cada uno sobre el tema:

  • El candidato por la alianza Creo-PSC sostiene que mantendrá buenas relaciones con el FMI, pero que planteará alternativas distintas a las negociadas por el actual gobierno.

    Por ejemplo, no subirá el IVA, pero sí incrementará la producción petrolera.

  • El candidato por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social es el único que no aceptó una entrevista con PRIMICIAS.

    Sin embargo, dijo a Reuters que el acuerdo con el FMI en las condiciones actuales, negociadas por el presidente Lenín Moreno, no serán cumplidas, pues "atentan contra las familias ecuatorianas y el crecimiento económico en Ecuador".

    "Bienvenido sea el apoyo del FMI a nuestro propio programa económico, pero someternos a las condiciones negociadas por Moreno no lo vamos a hacer", insistió.

  • El candidato del movimiento indígena cree que tiene que revisarse minuciosamente si las cláusulas son favorables, caso contrario llamará a los representantes del FMI para decirles que no se puede cumplir las condiciones.

    Descarta una alza del IVA, como sugiere el organismo multilateral.

  • El aspirante por la Izquierda Democrática afirma que será responsable con el compromiso adquirido por el país, así como con todas las deudas que tiene el Estado.

    Pero aclara que esto no implica de ninguna manera que vaya a subir los impuestos, como el IVA o el de Salida de Divisas (ISD). Ya que, agrega, hay sugerencias del FMI que son inviables en Ecuador.

  • El candidato de Democracia Sí dice que el acuerdo "está dado ya". Y que tiene elementos que son obvios, como aumentar los ingresos y reducir los gastos.

    Sin embargo, explica que no está de acuerdo en aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí en mejorar la recaudación tributaria. 

  • La candidata por Alianza PAIS prevé realizar una mesa de transparencia para revisar cuáles son todas las recomendaciones o imposiciones de este acuerdo, y qué implica para las grandes mayorías del país.

    Plantea "crear una estrategia para proteger el bolsillo de los más vulnerables". La revisión servirá para decidir si mantenerlo, renegociarlo o terminarlo si las recomendaciones se convierten en imposiciones que estrangulen más a la gente.

  • El candidato del movimiento Amigo, fundado por Daniel Mendoza, explica que "todos los acuerdos comerciales en sí mismos contienen la naturaleza implícita de volver a conversar varias veces en el tiempo".

    Dice que primero mejorará la imagen del Ecuador ante los organismos multilaterales, "ponernos en forma para ser mejor tratados". Para ello, dice, duplicará la producción petrolera para poner de pie a la economía.

    Esto servirá para poder volver a dialogar con el FMI y otros acreedores internacionales y reprogramar la deuda externa.

  • El aspirante a Carondelet por Juntos Podemos afirma que se debe revisar los términos de la negociación del acuerdo. Dice que su objetivo es fortalecer la reserva internacional y solo entonces renegociará la deuda con el FMI y con China.

    "La deuda se paga, pero hay que ver las condiciones", dice. 

  • El candidato por el movimiento SUMA afirma que la renegociación es inminente, porque no están de acuerdo con varios temas, como la sugerencia de aumentar el IVA.

    Para esto conformará una comisión de análisis y verificación de la deuda, tanto con organismos multilaterales y con otros países. El objetivo es ampliar los plazos de pago y bajar las tasas de interés.

  • Para el candidato de la alianza Concertación-Partido Socialista el Ecuador tiene que trabajar sobre el acuerdo con el FMI, ya que los recursos deben destinarse a temas fiscales, a reestructurar parte de la deuda y transferirse a la reactivación del sector productivo.

  • El expresidente y candidato por Sociedad Patriótica dice que su experiencia servirá en el tema y recuerda las medidas de austeridad que tomó en su gobierno y las supuestas medidas sociales que implementó.

    "Les vamos a decir: señores, ese no es el camino".

  • El candidato por Avanza dice que siempre respetará al FMI, pero que no acatará nada que vaya contra lo social. "Porque el Fondo Monetario Internacional se dedica a crear más pobreza en todos los países latinoamericanos".

    Agrega que va a refinanciar la deuda a 30 años y con siete años de gracia, con el FMI o con otros fondos privados internacionales.

  • El cantante y candidato de Construye, antigua Ruptura 25, afirma que no dará por terminado el acuerdo, ya que el Ecuador se ha reinsertado en el escenario económico mundial.

    "No podemos cerrarnos, como hicimos en el pasado, pero hay que revisar las condiciones", para proteger a la gente más pobre. 

  • El candidato por Ecuatoriano Unido divide los acuerdos en deuda legítima y deuda no legítima. Señala que los que involucran al FMI han convertido al país en "una víctima de imposiciones ideológicas y dogmáticas, que tienen que ver con la derecha e izquierda".

    Plantea que, a través del "pragmatismo ético" analizará las condiciones de negociación. "Lo que es legítimo tiene que honrarse, pero sí se tiene que negociar también".

    Por eso plantea que cuando gane hará una auditoría y un inventario de las deudas.

  • El candidato de Unión Ecuatoriana también plantea respetar el acuerdo con el FMI porque "ya está firmado y tenemos que seguir los parámetros".

  • El candidato por Fuerza Ecuador, nuevo nombre del roldosismo, sostiene que de llegar al poder se sentará a negociar nuevamente con el FMI para tomar una decisión frente al acuerdo vigente.

    Sin embargo, aclara que no puede aceptar "las imposiciones del Fondo Monetario Internacional al gobierno actual", porque las condiciones de su administración serían diferentes.