Consultas para todo: el recurso más popular del baratillo de ofertas

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Ene 2021 - 0:03

La mayoría de candidatos a la Presidencia traen propuestas de consulta popular para varios temas. - Foto: PRIMICIAS

Consultas para todo: el recurso más popular del baratillo de ofertas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Ene 2021 - 0:03

La mayoría de los aspirantes a Carondelet promete consultas populares para tratar temas polémicos o que polarizan a la sociedad. Pero, nadie habla del costo de estos procesos electorales.

Al menos diez de los 16 candidatos a la Presidencia de la República ofrecen salidas rápidas a la crisis y a varios temas centrales del Estado y la sociedad, para ello dicen que recurrirán a la decisión del pueblo, al voto de la gente en cuanta consulta popular sea necesaria.

Sin embargo, ninguno de ellos menciona de dónde sacará los recursos para dichos procesos electorales. La misma crisis económica hizo que el presupuesto para estas elecciones generales se vea disminuido en USD 23,6 millones.

Y, por ejemplo, el costo de la última consulta popular, de febrero de 2018, planteada por el presidente Lenín Moreno fue de USD 48 millones.

A continuación PRIMICIAS le presenta una lista de las ofertas de consultas populares que han hecho los candidatos:

  • Guillermo Celi

    El candidato del movimiento SUMA, Guillermo Celi, ofreció llamar a una consulta popular para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, si la Asamblea Nacional no la aprueba en el transcurso de 90 días a partir de su llegada al poder. El objetivo es “recuperar la plata robada”.

    Pero, el exasambleísta agregó que ese es uno de los temas a consultar, y habló de entregar más recursos a la Justicia, la Fiscalía y repotenciar la Policía y a los peritos.

  • Geovanny Andrade

    El candidato de Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, dijo que llamará a una consulta popular para tratar la autonomía de los gobiernos locales.

    Sin embargo, no explicó cuál exactamente sería el detalle a preguntar a la ciudadanía. “Si quieren la autonomía, la van a tener. Si no la quieren, no la tendrán”, dijo.

    Al hablar sobre el endurecimiento de penas y la cadena perpetua, Andrade agregó que “ese cambio verdadero lo haremos a través de una consulta popular para poder cambiar algunos aspectos de la Constitución”.

  • Yaku Pérez

    El candidato presidencial del movimiento indígena, Yaku Pérez, plantea una consulta popular para eliminar el Consejo de la Judicatura y brindar independencia a la Función Judicial, regresando a la existencia de las cortes provinciales y suprema.

    El exprefecto de Azuay agregó que también llamará a una consulta popular para decidir sobre la explotación de minería metálica en zonas sensibles y fuentes de agua.

    Dentro de los temas que irían a consulta en su gobierno están además: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, del Tribunal Contencioso Electoral, para reducir el número de asambleístas, “entre otros”.

  • Paúl Carrasco

    El exprefecto de Cuenca y candidato de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, propone que existan jueces ‘sin rostro’. Es decir, que la identidad de los jueces no sea pública. Y propone aprobar la medida vía consulta popular.

    El objetivo es dar libertad a los jueces y que sean escogidos por la academia, para juzgar sin ser presionados ni amenazados, explicó.

  • Carlos Sagnay

    El candidato del roldosismo y aspirante a Carondelet por segunda vez, Carlos Sagnay, sostiene que si la Asamblea Nacional no aprueba una reforma penal para dar paso a su propuesta de cadena perpetua, llamará a una consulta popular sobre el tema.

  • Juan Fernando Velasco

    El candidato del movimiento Construye, anterior Ruptura 25, Juan Fernando Velasco, habló de realizar consultas populares para en temas de extractivismo y así garantizar los derechos de las comunidades, “haciendo lo que probablemente no se ha hecho”.

  • Lucio Gutiérrez

    El aspirante por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, ofreció llamar a una consulta popular para crear una nueva Constitución. El objetivo es garantizar la carrera judicial y “devolver a las instituciones de control su capacidad de combatir la corrupción”.

  • Guillermo Lasso

    El empresario guayaquileño y candidato por la alianza Creo-PSC no ha planteado una consulta popular en su discurso, pero si llega a Carondelet tiene un acuerdo firmado con los líderes del socialcristianismo para apoyar una consulta con los 11 temas planteados por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

  • César Montúfar

    El candidato por la alianza Concertación-Partido Socialista, César Montúfar plantea en su plan de gobierno llamar a una consulta popular para definir varios temas.

    Entre ellos están que la Función Legislativa la ejerza una Cámara de Senadores de 25 miembros y una Cámara de Diputados de 72 miembros, eliminar la Función de Transparencia y el Tribunal Contencioso Electoral y que el derecho al voto sea libre y voluntario.

  • Gustavo Larrea

    El candidato de Democracia Sí, Gustavo Larrea, anunció que impulsará una consulta popular para reformar la Constitución para dar independencia a la Contraloría y la Fiscalía.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas