Juez inadmite acción de Román y Murillo sigue al frente de la Judicatura

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 16:08

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, durante entrevista con medios de comunicación en su despacho en Quito, el 4 de febrero de 2022. - Foto: Judicatura

Juez inadmite acción de Román y Murillo sigue al frente de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 16:08

Álvaro Román, vocal suplente del Consejo de la Judicatura, presentó una acción de protección para invalidar la designación de Fausto Murillo como presidente encargado.

El caso sobre la disputa por la presidencia de la Judicatura estuvo a cargo del juez Paúl Narváez. La tarde del 18 de febrero de 2022, el magistrado inadmitió la acción presentada por Román. Lo hizo tras una audiencia que duró cuatro horas.

Narváez resolvió que la designación de Murillo no afectó ningún derecho de Román. Y ratificó el nombramiento de Murillo, conforme lo decidió el Pleno de la Judicatura el 3 de febrero pasado.

La polémica se inició con la renuncia de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura. Ella era la representante de la Corte Nacional (CNJ) y según la normativa debía presidir el organismo.

Mientras la CNJ envía una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), para que este elija al nuevo representante de la Corte a la Judicatura, sus integrantes nombraron a Murillo como presidente encargado.

Sin embargo, Román, quien es el suplente de Maldonado, considera que debieron titularizarlo y nombrarlo presidente.

Ahora, ante la decisión del juez Narváez, Murillo seguirá al frente del Consejo y la Corte debe enviar su terna al Consejo de Participación Ciudadana.

Noticias relacionadas