Martes, 27 de febrero de 2024

Acuerdo de pacificación al que se refirió Noboa sería de Los Lobos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 13:20

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este 6 de diciembre que ha recibido la propuesta de una banda delictiva para pacificar las cárceles del país. PRIMICIAS tuvo acceso a una carta firmada por Raúl Batallas, a nombre de Los Lobos.

Militares borran grafittis alusivos a Los Lobos, en Esmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 13:20

Militares borran grafittis alusivos a Los Lobos, en Esmeraldas. - Foto: Fuerzas Armadas

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este 6 de diciembre que ha recibido la propuesta de una banda delictiva para pacificar las cárceles del país. PRIMICIAS tuvo acceso a una carta firmada por Raúl Batallas, a nombre de Los Lobos.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dice que tiene un plan para recuperar el control de las cárceles en Ecuador, pero aún lo mantiene en reserva. También sostiene que ha recibido una solicitud de acuerdo de paz de una banda delictiva, a la cual no nombró.

Se trataría de una carta de seis páginas, enviada al presidente por Raúl Batallas, a nombre de Los Lobos, el 30 de noviembre, en la que comprometen sus esfuerzos para recuperar la paz carcelaria en el país a cambio de las siguientes condiciones:

  • Respeto al derecho a la vida.
  • Acceso a educación en todos los niveles a las Personas Privadas de la Libertad.
  • Crear e implementar proyectos, como Clínicas de Recuperación a Drogodependientes, panaderías, cultivos de peces, criaderos de cerdos, emprendimientos productivos y comerciales con las artesanías hechas por los presos.
  • Apoyo psicológico continuo, cumpliendo con el mandato constitucional.

Según el documento, Los Lobos incluso se comprometen a "entregar información relevante que permita desmantelar la delincuencia y mantener la armonía en el territorio nacional".

"No se lo cuente a 'Fito' todavía", dijo Noboa al periodista Gonzalo Ruiz, en una entrevista a señal abierta por los 489 años de la fundación de Quito, registrada el 6 de diciembre.

En el encuentro anunció que las cárceles dejarán de parecerse a centros comerciales para convertirse en verdaderos centros de rehabilitación.

¿Quiénes son Los Lobos?

Un informe del portal de investigación 'Insight Crime' señala que Los Lobos tendrían al menos 8.000 miembros en las calles y en las cárceles de Ecuador.

Se trataría de la segunda banda del crimen organizado más poderosa y numerosa del país, luego de Los Tiguerones. Ambos grupos delictivos surgieron a raíz del fraccionamiento de Los Choneros, y tras la muerte de su líder Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en 2020.

La banda estaría liderada por Wilmer Chavarría Barré, alias 'Pipo', quien habría fingido su muerte en 2020 para seguir delinquiendo desde Europa.

Los Lobos tienen el control de algunos centros carcelarios del país, como el de Turi, en Azuay.

Los Choneros también propusieron la paz

José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, la más numerosa del país, mantiene una guerra narco criminal con organizaciones como Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Lantin Kings.

Luego de varios atentados registrados en las cárceles y calles de Guayaquil, el 25 de julio de 2023, alias 'Fito' anunció que estaba dispuesto a entregar las armas en la cárcel Regional, donde está recluido por asesinato.

Ese día, 'Fito' apareció rodeado por cinco custodios, armados con pistolas y fusiles, para dirigirse al país. Incluso uno de sus acompañantes era un agente de la Policía.

Habló de su "obligación moral" de llegar a un acuerdo de paz con Los Tiguerones, Lobos, Fatales, Latin Kings, M-18 y Ben-10, para terminar con las extorsiones, secuestros y muertes violentas, cuyas cifras se han disparado en 2023, según las autoridades.

A la propuesta se adhirieron todos, menos Los Lobos, que continuaron con su violenta arremetida en varias ciudades de Guayas.

Pero el anuncio se difuminó luego del traslado de alias 'Fito' a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como La Roca, tras el asesinato de candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, en Quito.

Sin embargo, el cabecilla de Los Choneros regresó a la Regional, donde ejerce su poder, por una orden judicial.

Mientras tanto, las bandas criminales han continuado con la guerra por el control del narcotráfico en 14 de las 24 provincias de Ecuador.

Bandas criminales Ecuador, dónde operan, por provincias