Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisión de Diálogo: Hay voluntad de cuatro bandas para acuerdo de paz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 9:26

La Comisión de Diálogo Penitenciario anunció que las bandas delincuenciales Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings buscan un acuerdo de paz.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 9:26

Miembros de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación reunidos en la Gobernación del Guayas. Guayaquil, 17 de mayo de 2022. - Foto: Cortesía Comisión de Diálogo Penitenciario.

La Comisión de Diálogo Penitenciario anunció que las bandas delincuenciales Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings buscan un acuerdo de paz.

Una semana después de la masacre en la cárcel Bellavista de Santo Domingo, donde murieron 44 personas privadas de libertad, la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario y el director del SNAI, Pablo Ramírez, anunciaron un proceso de pacificación.

"Se ha concretado un acuerdo de voluntades por parte de las organizaciones que están en diferentes centros de detención para iniciar un proceso de pacificación entre ellos", dijo Alfredo Narváez, quien dirige la Comisión de Diálogo Penitenciario.

Las cuatro bandas delincuenciales que estarían de acuerdo en iniciar un proceso de paz son los Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin King. El grupo delictivo Los Lobos también protagonizó las masacres en las cárceles de Turi y de Bellavista.

"Si me preguntan si esto garantiza que no va haber ningún incidente, tendría que decir, en honor a la verdad, que no, pero es un inicio", dijo Narváez.

Por su parte, Pablo Ramírez, director del SNAI, se refirió a los planes de acción que se deberán ejecutar hasta 2025.

Entre ellos está "la profesionalización de agentes penitenciarios, cambios de infraestructura y tecnología en cada uno de los centros, clasificación ordenada y reducción de la población penitenciaria".