Miércoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Pacificación: "No se erradicará la violencia en poco tiempo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2022 - 14:06

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación se reunió en Guayaquil para evaluar los dos meses de gestión.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2022 - 14:06

Reunión de la Comisión de Pacificación en la Gobernación del Guayas, el 9 de febrero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación se reunió en Guayaquil para evaluar los dos meses de gestión.

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, creada por decreto Ejecutivo, hizo una evaluación de los dos meses de gestión.

Los miembros han visitado nueve centros penitenciarios, incluidos la Regional y la Penitenciaría en Guayaquil, las más peligrosas del país.

En las cárceles se han reunido con funcionarios administrativos, guías penitenciarios, con personas privadas de libertad y con líderes de las bandas delictivas.

Nelsa Curbelo, quien dirige la Comisión, aseguró que se ha logrado disminuir la violencia en las cárceles, en conjunto con las instituciones del Estado, pero que "no vamos a erradicar las muertes violentas y tampoco la crueldad, eso no será posible en tan poco tiempo".

La disminución de la violencia no significa que hay una tregua. Los comisionados explicaron que para eso se requiere de un pacto entre los distintos actores que conforman estas bandas, y de confianza de cada uno de los que intervienen. Eso todavía no ocurre, indicaron.

Los comisionados han realizado un diagnóstico de los problemas estructurales del sistema penitenciario y han hecho recomendaciones a las distintas instituciones del Estado involucradas, en el ámbito de salud, educación, derechos humanos y justicia.

La Comisión estará conformada por seis meses, pero será el Gobierno el que deberá ejecutar las soluciones que planteen para reformar el sistema carcelario del país.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas