Viernes, 19 de abril de 2024

Sin tregua en las cárceles: los presos de la Penitenciaría siguen armados

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

4 Feb 2022 - 0:04

La Comisión de Pacificación, conformada en diciembre, ha visitado 11 cárceles y se ha reunido con los cabecillas de cuatro bandas delincuenciales. El diálogo avanza, pero "no existe una tregua".

penitenciaria

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

4 Feb 2022 - 0:04

Exteriores de la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil, 2 de febrero de 2022. - Foto: API

La Comisión de Pacificación, conformada en diciembre, ha visitado 11 cárceles y se ha reunido con los cabecillas de cuatro bandas delincuenciales. El diálogo avanza, pero "no existe una tregua".

Fueron casi dos meses de relativa calma en las cárceles del país. Pero en la Penitenciaría del Litoral, una mochila hallada en el denominado 'Corredor de la muerte', que divide los pabellones de este centro penitenciario, desató nuevos enfrentamientos.

Ocurrió cerca de las 14:30 del 2 de febrero de 2022, cuando policías del grupo de contingencia penitenciariovisualizaron una mochila que se intentó ingresar al pabellón dos”, explica el Marcelo Cortez, comandante subrogante de la Zona 8. 

Cuando trataron de verificar el contenido la mochila, los policías fueron atacados a tiros. “El personal reaccionó y empezó una especie de excitación en todos los pabellones”, dice el comandante. 

"Avanzamos con 400 policías y se tranquilizaron. Luego ingresamos al pabellón dos y tres, donde asumimos que se pudieron haber generado los disparos. Ahí encontramos dos armas de fuego y varias municiones", dice Marcelo Cortez.

Los enfrentamientos duraron más de cuatro horas e incluso hubo detonaciones de dinamita. 

La Policía no ha determinado el contenido de la mochila.

Enfrentamientos en tiempos de pacificación

El 16 de diciembre de 2021, el Presidente de la República conformó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, tras la crisis penitenciaria que dejó el año pasado más de 300 muertes en las cárceles.

Y designó a nueve miembros con diferentes perfiles para que puedan generar estrategias, planes y proyectos, con el fin de reformar el sistema de rehabilitación social. 

Desde entonces, los comisionados han visitado 11 centros penitenciarios. Uno de los primeros fue la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa del país.

Además se han reunido con los cabecillas de al menos cuatro bandas delictivas.

“Hay una apertura completa, porque sienten que se les está escuchando, humanizando, porque hay que recordar que estamos ingresando a un sistema carcelario en el que no existe rehabilitación social”, explica Christian Nieto, miembro de la Comisión. 

Pero este acercamiento no significa que la paz haya llegado a las cárceles del país.

“Por el momento no se puede asegurar que existe una tregua para que ellos no se levanten de nuevo, como se pudo evidenciar el miércoles”, asegura Nieto. 

Por ahora, dice, hay temas concretos que se están tratando de resolver, como eliminar la burocracia centralizada en Quito y otras recomendaciones que se pueden solucionar de manera inmediata.

“Por ejemplo, para que accedan a un beneficio penitenciario se demoran entre seis y ocho meses. No tienen agua, no tienen una buena alimentación, acceso a la salud, a la comunicación”, explica Nieto. 

Esa también es una de las causas de la tensión al interior de los centros penitenciarios. “Una verdadera rehabilitación, esa es la pacificación”

Este viernes 4 de febrero, la Comisión tendrá su plenaria mensual, donde además, visitará las cárceles y dialogará con otros actores, vinculados a la rehabilitación social y a la pacificación de las cárceles. 

También le puede interesar:

Noticias relacionadas