Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ningún 'acuerdo entre privados' podría reemplazar a las leyes

Aunque todos coincidan en que la pandemia por el Covid-19 deja obsoleta buena parte del marco jurídico de Ecuador, la única forma de modificarlo es por las vías legalmente constituidas.

Una bodega de Corporación Favorita, el 14 de abril.

Una bodega de Corporación Favorita, el 14 de abril.

Ministerio de Comercio Exterior/Twitter

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hoy se cumplen cinco días desde que el Ejecutivo anunciara el envío de un proyecto urgente en materia económica para incentivar el acuerdo entre privados en momentos en que "la realidad supera a la legalidad", como lo ha explicado el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El frente económico del Gobierno (Finanzas, Trabajo y Producción) acudió en la mañana de ayer, 15 de abril, a la Asamblea Nacional para explicar el proyecto de ley.

Ante las propuestas ya explicadas por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el domingo en la noche, el presidente de la Asamblea, César Litardo, mostró una limitada afinidad frente la propuesta del Ejecutivo, porque se necesitan soluciones integrales, no acciones independientes.

Durante una entrevista en Ecuavisa, Litardo dijo que los legisladores llevan esperando semanas por un proyecto con el que enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

"La realidad ha superado a las reglas legales"

Martínez dijo que el país debe reconocer su realidad. Y, bajo ese contexto, la salida que el Gobierno plantea a la crisis se basa en cuatro pilares:

  • La creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria, financiada por las empresas y los trabajadores.
  • El diferimiento de impuestos.
  • El llamado 'acuerdo entre partes'.
  • La renegociación de la deuda externa e interna.

La parte medular será el "acuerdo entre privados", en el que insisten las autoridades desde las cadenas de televisión, incluido el presidente Lenín Moreno.

"La realidad ha superado a las reglas legales y nos obliga a crear nuevos acuerdos", dijo Martínez. Por lo que contó que el Gobierno planteará en su proyecto legal que "el acuerdo entre las partes sea la nueva norma".

Según dijo el funcionario, en la cadena del domingo pasado, será algo temporal, ya que "este régimen permitirá que todos los aspectos relevantes para el funcionamiento de la economía se puedan acordar".

Para Martínez y Moreno, es la única manera de preservar en lo posible los trabajos y las fuentes de empleo en el país. Por eso piden: "acuerdos cooperativos y equitativos entre las partes". Y amenazan con todo el peso de la ley a quienes abusen de las circunstancias.

Un acuerdo entre privados no reemplaza la ley

Cualquier proyecto de ley que llegue a la Asamblea Nacional debe respetar la Constitución y los convenios internacionales vigentes en el país.

Por lo que, si el proyecto económico urgente del Ejecutivo interfiere con ese marco, aunque fuese aprobado por el Legislativo, después sería declarado como inconstitucional por la Corte Constitucional.

thumb
Constituciones

El abogado constitucionalista André Benavides explica que no se podrían tomar como literales las declaraciones del ministro de Finanzas. Las medidas del Gobierno deben ser prolijas, para no vulnerar derechos de los ciudadanos ni tomar decisiones que después se dejen sin efecto por inconstitucionales.

¿Se puede decir que de ahora en adelante el acuerdo entre privados será la nueva norma? No es así de sencillo, dice Benavides, porque hacer cosas reñidas con la ley tendrá repercusiones a nivel judicial e internacional.

No se pueden desconocer los derechos de los trabajadores y de los contribuyentes, hacerlo sería actuar bajo la ilegalidad, agrega.

En la situación actual del país es imperativo que las medidas económicas no solo respondan a la coyuntura sino a la institucionalidad.

André Benavides, abogado constitucionalista

El constitucionalista advierte que cualquier acuerdo entre privados debe enmarcarse en tres requisitos:

  • Que no se vulneren los derechos de ninguna de las partes.
  • Que sea consentido y no producto de una imposición.
  • Y que respete el marco jurídico vigente.

Las leyes no pueden ser suspendidas. Se necesitan reformas legales o un régimen de transición.

André Benavides, abogado constitucionalista

Es decir, que mientras no exista una reforma legal que modifique temas específicos, todos los acuerdos deberán respetar la Constitución, la Ley de Servicio Público, el Código de Trabajo, la Ley de Inquilinato y todas las demás normas y resoluciones vigentes.

El límite son los trabajadores

Javier Barba, abogado especialista en derecho laboral, dice que la realidad siempre supera los marcos legales. Pero advierte que Ecuador es un estado de derecho en el que se deben respetar las normas.

Aunque hace una diferencia entre dos ámbitos de la vida legal legítimos en cualquier estado:

  • El derecho público, en el que se puede hacer lo que establece la ley.
  • Y el derecho privado, en el que se puede hacer todo lo que no esté prohibido por la ley.

Bajo estas premisas, Barba concuerda con que es totalmente lícito que se deje en manos de las partes el reajuste de las cuentas y deudas pendientes durante estos meses de crisis y confinamiento.

Pero señala que en el escenario laboral las cosas cambian. Por muy dura que sea la situación económica, el acuerdo entre las partes solo puede darse si no implica una merma en los derechos del trabajador.

Es decir, en este tipo de acuerdos no podría pactarse una reducción de salarios, ni de jornada, ni de aportes patronales. Aunque se podría acordar una posterior recuperación de horas y salarios, pero no reducciones.

El mismo ministro del Trabajo, Luis Poveda, dijo que, con una resolución ministerial, se dio paso a la creación de calendarios de pago, debido a que la falta de liquidez en las empresas les impide cubrir todos los salarios actualmente.

Si las partes no llegasen a un acuerdo, se deberán seguir los caminos legales establecidos, dijo Poveda.

Según Barba, la pandemia no es causa legal para aplicar la figura de fuerza mayor y despedir personal, a menos de que la empresa o el negocio esté cerrando sus operaciones y entrando en liquidación. No pueden aplicar fuerza mayor y seguir operando, insiste el abogado, porque eso configuraría un despido intempestivo.

Leyes para el día después

Algo que todos los actores del país tienen en común es la posición de que es necesario modificar varias de las leyes del país, para adaptarlas a la nueva realidad post coronavirus.

El jurista Fabián Corral dice que esta es una época de transición entre el antes y el después de la pandemia, porque "las cosas no van a volver a ser iguales". Y se necesita modificar la estructura jurídica del país.

Pero advierte, al igual que Barba y Benavides, que cualquier cambio tiene que hacerse siguiendo los caminos legalmente establecidos. Que no se puede obviar el estado de derecho vigente en ningún momento.

No podemos quedarnos con una Constitución o un sistema legal que quedó rebasado.

Fabián Corral, jurista
  • #Richard Martínez
  • #Constitución
  • #Estado de derecho
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024