Viernes, 19 de abril de 2024

Proceso para adquirir equipos para las elecciones, declarado desierto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 11:55

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2020 - 11:55

Personal del CNE escanea actas durante el simulacro de escrutinio para la consulta popular de 2018. - Foto: CNE

El CNE dio de baja el proceso de contratación para la compra de servidores y otros equipos informáticos, pues todos los ofertantes fueron descalificados. Esto complica los tiempos de las elecciones 2021, pues estos equipos deberían ser importados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió declarar desierto el proceso de adquisición de "equipos de tecnología para el reforzamiento de la infraestructura tecnológica del proceso electoral 2021". La presidenta del CNE, Diana Atamaint, firmó la resolución 6 de noviembre de 2020.

Tres empresas habían presentado ofertas dentro de la subasta inversa. Pero, dos no las entregaron de forma física y el otro proveedor no cumplía con el parámetro de experiencia necesaria. Esto generó su descalificación.

Por esa razón, la comisión técnica del proceso de compras públicas recomendó que el proceso sea declarado desierto.

El CNE tenía previsto adquirir los siguientes equipos:

  • 10 servidores tipo 1 y 2.
  • 25 servidores tipo rack.
  • Dos chasis de nodos de cómputo.
  • Dos sistemas de respaldo de disco.
  • Un servidor para administración de respaldo.
  • Un sistema de almacenamiento.

Actualmente, el CNE tiene equipos que fueron adquiridos en 2013, es decir que tienen casi ocho años de uso. Según un diagnóstico del organismo a inicios de año, el 98% de los servidores para procesar las actas de escrutinio están obsoletos.

La declaratoria de desierto de este proceso de contratación complica más el calendario electoral, que lleva ya retrasos en lo relacionado con tecnología. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, sugiere que una opción más barata y más rápida sería alquilar los equipos en vez de comprarlos.

Con la declaratoria de desierto, el CNE también podría optar por iniciar un nuevo proceso bajo la modalidad de régimen especial, es decir, con adjudicación directa.


También le puede interesar: