Jueves, 28 de marzo de 2024

Alcaldes irán a las cortes para reclamar asignaciones pendientes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 12:46

Según los alcaldes de cinco provincias, la deuda con ellos es de USD 1.000 millones. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió a la ciudadanía que reclamara al Ministerio de Finanzas.

Alcaldes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 12:46

Edson Alvardo, alcalde de Santa Lucía (Guayas) y presidente regional de AME, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el pasado 2 de julio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Según los alcaldes de cinco provincias, la deuda con ellos es de USD 1.000 millones. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió a la ciudadanía que reclamara al Ministerio de Finanzas.

Dos días después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió a los ciudadanos que reclamen por el atraso en las rentas a los gobiernos locales, ahora se insiste en un proceso judicial.

Los alcaldes de la zona 5, reunidos en la Prefectura el Guayas, anunciaron una acción de protección para que se les pague lo adeudado.

Estos alcaldes son de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

Según ellos la deuda supera los USD 1.000 millones lo que compromete el funcionamiento de los municipios.

El pasado 2 de julio de 2020 los alcaldes de 51 municipios de la zona 5 realizaron una marcha en Guayaquil.

Tras la protesta se reunieron con la alcaldesa Viteri donde se acordó presentar la acción de protección contra el Ministerio de Finanzas.

Reclamo en sesión solemne en Guayaquil

En la sesión solemne por los 485 años de fundación de Guayaquil, que se realizó el pasado sábado, Viteri indicó que "si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida”.

Según ella, el Estado le debe a la ciudad USD 130 millones, entre rentas e IVA (Impuesto al Valor Agregado) no devuelto.

La última vez que Finanzas transfirió el dinero completo de las asignaciones a los gobiernos locales fue en marzo.

El 28 de junio, el Ministerio depositó USD 130 millones como parte de las rentas de abril a cabildos, prefecturas y juntas parroquiales.

Tal como informó PRIMICIAS, los pagos corresponden a marzo y abril. Pero existen atrasos de USD 475,3 millones con los gobiernos seccionales correspondientes al periodo entre enero y junio de 2020.

Los alcaldes han indicado que el monto cancelado no alcanza para cubrir sus necesidades, más aún cuando están enfrentando la pandemia.

Por su parte, el Ejecutivo dice que los atrasos obedecen a la fuerte caída de los ingresos petroleros y tributarios de Ecuador este año.

También le puede interesar: