Viernes, 19 de abril de 2024

Restricciones tienen poca incidencia en cifras de contagios por Covid-19

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

Entre el 10 de agosto y Semana Santa, la mitad de feriados han tenido algún tipo de restricción para la ciudadanía. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) pide a los municipios que las apliquen para evitar un repunte de contagios.

Fieles asisten con ramos por el inicio de la Semana Santa a la iglesia de San Francisco, con un aforo permitido del 30% debido a la pandemia, en el casco histórico de Quito, el 28 de marzo de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

Fieles asisten con ramos por el inicio de la Semana Santa a la iglesia de San Francisco, con un aforo permitido del 30% debido a la pandemia, en el casco histórico de Quito, el 28 de marzo de 2021. - Foto: EFE / José Jácome

Entre el 10 de agosto y Semana Santa, la mitad de feriados han tenido algún tipo de restricción para la ciudadanía. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) pide a los municipios que las apliquen para evitar un repunte de contagios.

Después del confinamiento, en marzo de 2020, esta semana el país vivirá su octavo feriado. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y los COE locales, sin embargo, han sido inconsistentes en las medidas que han tomado en cada ocasión para evitar los contagios de Covid-19.

Para este jueves y viernes santos las autoridades del Ejecutivo solicitaron a los municipios que implementen, al menos, cuatro restricciones generales: cierre de playas, 'ley seca' en las noches y domingos, restricción vehicular y límites al transporte público.

Esto no ocurrió en el feriado previo, de carnaval. Esos cuatro días de asueto desembocaron en el mayor número de aglomeraciones registradas por el ECU-911, desde agosto.

Sin embargo, cada vez que el COE nacional anuncia restricciones saltan las dudas sobre su efectividad. Especialmente cuando para cada feriado se han tomado medidas diferentes:

Los contagios y muertes por Covid-19 siguen en aumento. Según el Ministerio de Salud, al 30 de marzo hubo 327.325 contagios y 16.780 fallecidos, entre confirmados y probables. Y Pichincha sigue siendo la provincia con más casos.

Cuando hay feriados y aglomeraciones, como en las elecciones presidenciales, las alertas se encienden después de 15 días. Esto por el tiempo promedio que toma un paciente de Covid-19 en mostrar síntomas.

PRIMICIAS revisó los datos de los 15 días previos y posteriores a cada feriado, desde el fin del confinamiento en 2020.

Las cifras muestran que los contagios por el virus suben y bajan sin importar las medidas de restricción para la ciudadanía.

Dos semanas después de los cuatro días de carnaval, sin restricciones, hubo 3.313 contagios más que antes del feriado.

Mientras que en los feriados de Navidad y Año Nuevo, también de cuatro días, pero con restricciones, los contagios se redujeron en una cifra casi igual.

Esto parecería indicar una correlación entre las medidas y el número de contagios. Sin embargo, en los tres feriados previos, incluido el de Difuntos (de cuatro días), no hubo restricciones y los contagios bajaron en dos feriados y subieron en uno.

Lo mismo para el 10 de agosto, aunque hubo restricciones, los contagios aumentaron en comparación con las semanas previas.

Algo similar pasa con las muertes por Covid-19. Aunque debido al comportamiento del virus, esas cifras no necesariamente se deben a lo sucedido en los feriados, ya que pueden ser pacientes que estaban contagiados o en estado crítico previamente.

Pero al comparar las cifras previas y posteriores, tampoco se puede observar una correlación entre las medidas de restricción y los fallecimientos por la pandemia. Ya que fluctúan de manera indistinta.

Si, a las mediciones de los contagios y de las muertes por Covid-19, se suman las aglomeraciones registradas por las autoridades en cada feriado, tampoco hay un comportamiento que indique una relación directa.

Si bien en los dos feriado más extensos se registró la mayor cantidad de aglomeraciones, en Carnaval los contagios aumentaron, mientras que en Difuntos disminuyeron. Y ninguno de esos festivos tuvo restricciones.

Es así que, en dos semanas, se podrá observar el impacto de este feriado de Semana Santa en los contagios de Covid-19, no así el de las medidas de restricción. Que, además, variarán dependiendo de cada cantón, ya que por la crítica situación varios municipios han decidido imponer mayores restricciones o volver a semáforo rojo.


También le puede interesar: