Jueves, 18 de abril de 2024

Apelación del caso Sobornos en riesgo de diferirse: dos abogados tienen Covid

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Jun 2020 - 13:48

Jarrin abogado apelacion

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Jun 2020 - 13:48

El abogado Fausto Jarrín, defensor de Rafael Correa, presentó el recurso de apelación en la Corte Nacional, el 30 de abril de 2020. - Foto: Daniel Molineros / API

Por segunda ocasión, la audiencia de apelación del caso Sobornos 2012-2016 podría suspenderse. Dos abogados dieron positivo para coronavirus.

Luego de un primer diferimiento, por la solicitud de varios procesados, la audiencia de apelación del caso Sobornos 2012-2016 podría volver a suspenderse.

En primera instancia, la diligencia había sido citada para el viernes 19 de junio de 2020. Sin embargo, varios procesados pidieron que se difiera y el Tribunal de la Corte Nacional dio paso a la solicitud.

Y volvió a convocar la audiencia para el miércoles 24 de junio de 2020 a las 09:00. Para esta ocasión, se anticipó que se llamaría a abogados de la Defensoría Pública por si alguno de los 20 procesados y apelantes no tienen a su abogado.

Sin embargo, la condición de salud de dos abogados del caso pone en riesgo -nuevamente- su instalación.

A través de Twitter, Fausto Jarrín, jefe de la defensa del expresidente Rafael Correa, comunicó que dio positivo para coronavirus.

Asimismo, Diego Chimbo, quien representa al empresario Bolívar Sánchez, también tiene un diagnóstico positivo para Covid-19 y ha solicitado el diferimiento de la audiencia.

Hasta las 13:00 del martes 23 de junio de 2020, el Tribunal -conformado por David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz- no se han pronunciado sobre esta situación, es decir, la audiencia sigue en pie.

El caso

En este caso investiga una supuesta red de corrupción montada durante el gobierno de Correa.

Según la teoría de la Fiscalía, paralelamente a la Presidencia se montó una estructura delictiva que cobraba sobornos a empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.

En primera instancia, los jueces consideraron que los 20 procesados son culpables por el delito de cohecho.

18 recibieron sentencia de 8 años de cárcel. Entre ellos, están el expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas que fueron declarados como autores mediatos por instigación.

Ahora, los 20 sentenciados buscan apelar el fallo. Además de esta instancia, podrán recurrir a la casación, también ante la Corte Nacional, que será la última instancia antes de que la sentencia se ejecute.


También le puede interesar: