Sábado, 20 de abril de 2024

Arranque de la campaña electoral depende de fallo del TCE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2021 - 0:05

El próximo martes 16 de marzo de 2021 debe empezar la campaña de la segunda vuelta presidencial. Pero aún quedan recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

TCE pleno

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2021 - 0:05

Jueces del TCE durante una sesión el pasado 16 de diciembre de 2020. - Foto: Cortesía TCE

El próximo martes 16 de marzo de 2021 debe empezar la campaña de la segunda vuelta presidencial. Pero aún quedan recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no recibe la certificación oficial de que ya no quedan pendientes recursos electorales interpuestos por alguno de los candidatos.

Ese documento lo debe emitir el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y no puede hacerlo porque actualmente tramita un recurso de Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachackutik.

El aspirante le pidió al TCE que ordene la apertura de 28.000 urnas para un recuento de votos. Pérez ha denunciado irregularidades en el proceso electoral por lo que no reconoce el segundo puesto de Guillermo Lasso, candidato de Creo.

"Lo único que pedimos es que se abran las urnas. No puede haber democracia sin transparencia y no hay transparencia sin abrir las urnas", dijo Pérez.

Alrededor de 32.000 votos separan a Pérez de Lasso. Ambos disputan el pase a segunda vuelta para enfrentar al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

"A las 20.050 que presentamos ante el CNE (en primera instancia) hemos agregado 8.000 con inconsistencias. Es de locos, más del 60% con inconsistencias", aseguró Pérez para justificar su pedido.

Preocupación en el CNE

Así, el TCE tiene en sus manos si abre o no las urnas. Por ello no puede emitir el certificado de que ya no quedan pendientes recursos.

Eso complica el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta, previsto para el próximo martes 16 de marzo. El segundo lugar de las elecciones presidenciales aún no está en firme.

Frente a esta situación la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expresó su preocupación por el eventual incumplimiento de los plazos. La segunda vuelta electoral está agendada para el 11 de abril de 2021.

"Tenemos seria preocupación por el cumplimiento del calendario electoral, y más porque es concomitante con las disposiciones legales. No es arbitrario sino de obligatorio cumplimiento por ley y constitución", dijo Atamaint a una emisora radial.

"No estamos todavía en la posibilidad de proclamar resultados definitivos. Sin embargo, el proceso tiene que seguir con otras actividades", advirtió la funcionaria.

El juez del TCE, Fernando Muñoz, tiene a cargo el proceso interpuesto por Yaku Pérez. El magistrado puede negar la solicitud o acogerla, lo que implicaría volver a contar votos.

En declaraciones a la agencia EFE, el politólogo César Ulloa explicó que el recuento sería un proceso "muy rápido". Pero mostró más cautela en cuanto a lo que "el conteo de votos pudiera arrojar".

También le puede interesar: