Martes, 23 de abril de 2024

CNE sigue adelante con sus planes sin esperar al TCE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

El organismo electoral no ha cambiado el calendario para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La campaña comenzaría el 16 de marzo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

El Pleno del CNE, en sesión del 11 de marzo de 2021. - Foto: CNE

El organismo electoral no ha cambiado el calendario para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La campaña comenzaría el 16 de marzo.

Aunque los nombres de los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta no están en firme, el calendario electoral sigue adelante sin dilaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la planificación, pese a que el Tribunal Contencioso Electoral o TCE aún no resuelve el recurso interpuesto por el partido indígena Pachakutik, cuyo candidato, Yaku Pérez, habla de fraude.

Mientras el CNE resolvió determinar ya el límite del gasto electoral y el fondo de promoción electoral.

La resolución del segundo no menciona los partidos o alianzas que recibirán este dinero, sino que solo consta que serán dos.

Aunque sí hace la asignación, en ambos casos, del 20% adicional que reciben las alianzas por cada organización política que las integra.

Esto aplicaría para el binomio de la alianza correísta Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, encabezada por Andrés Arauz, y para la alianza Creo-PSC, que auspicia a Guillermo Lasso.

El binomio encabezado por Yaku Pérez no tiene el respaldo de una alianza, pues es solo de Pachakutik.

Pero más allá de que el dinero se asigna para dos alianzas, aunque no pone sus nombres, la decisión de CNE demuestra la intención de que no haya demoras en el calendario electoral.

En la primera vuelta, los tiempos fueron justos para la impresión de las papeletas para el parlamento andino, lo que incluso hizo que no se pudiera votar por esa dignidad en Europa, Asia y Oceanía.

El inicio de la campaña de segunda vuelta está en agenda para el próximo martes 16 de marzo.

Aunque está pendiente la resolución del recurso planteado por Pachakutik ante el TCE, que busca la reapertura de urnas para recontar votos.

Al menos tres fechas en vilo

El TCE recién admitió a trámite el recurso presentado por Pachakutik el pasado 8 de marzo.

Según el reglamento de trámites del organismo, el Pleno del TCE tiene 15 días para resolverlo, y tres días más para que la sentencia se ejecutoríe.

Es decir, que recién el 25 de marzo podría haber una definición oficial de los binomios que pasan a segunda vuelta.

Aunque los tiempos se pueden extender si se presentara una apelación a esa sentencia, para la que el Pleno tiene 10 días más de plazo.

Esto, de entrada, podría retrasar el inicio de la campaña electoral. Aunque la ley prevé que la campaña pueda durar menos de 45 días.

La decisión que el Pleno del TCE proclame en la sentencia puede traer nuevos problemas para el calendario electoral, sobre todo si el organismo decide aceptar el pedido de Pachakutik de reabrir las urnas.

Si el TCE decide dar paso a un recuento de votos, la fecha de la segunda vuelta (prevista para el 11 de abril) también podría estar en riesgo.

Las fechas del debate presidencial (21 de marzo) y de inicio de la impresión de papeletas electorales (17 de marzo) deberían cambiar si, hasta entonces, no hay candidatos en firme para la segunda vuelta.

También le puede interesar: