Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea atraviesa sus horas más bajas

Militares y policías retiran las vallas de seguridad de la Asamblea Nacional, tras finalizar el paro indígena, el 14 de octubre de 2019.

Militares y policías retiran las vallas de seguridad de la Asamblea Nacional, tras finalizar el paro indígena, el 14 de octubre de 2019.

Adriana Noboa / Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 oct 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional fue la gran ausente en el paro nacional. En los 11 días que duró la jornada de movilización de en todo el país, el Legislativo no sesionó, aunque sí emitió tres comunicados públicos llamando a la paz.

Con esto, la desgastada imagen del Legislativo enfrenta una nueva crítica.

Las actividades en el Palacio Legislativo se paralizaron la tarde del lunes 7 de octubre del 2019. Al día siguiente, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la Asamblea y accedió hasta el Salón del Pleno. 

Desde ese día, los legisladores -y el personal- no regresaron al edificio. Su presidente, César Litardo, en entrevistas otorgadas a medios internacionales, dijo que se buscaba un lugar en donde se pudiera instalar el pleno de forma segura, pues el acceso al Palacio era imposible.

La convocatoria, sin embargo, llegó recién el sábado 12 de octubre, y se fijó la sesión para el lunes 14 en la provincia de Santa Elena. Esa sesion fue suspendida, pues el gobierno y los indígenas llegaron ya a un acuerdo que puso fin al paro.

Con eso, las esperanzas de Litardo de que el Legislativo haga las veces de mediador el en conflicto entre el Ejecutivo y los indígenas quedaron descartadas.

Desde el inicio del paro, él había sugerido que los representantes sean el canal de acercamiento. En una entrevista radial incluso dijo que los acercamientos eran con los asambleístas de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena. También sugirió una comisión multipartidista.

Finalmente, el diálogo se dio a través de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; la Asamblea, quedó excluida. Las propuestas de Litardo no fueron consideradas y el Legislativo quedó como uno de los veedores -con las otras tres funciones del Estado- de los acuerdos entre Ejecutivo e indígenas.

El fantasma de la muerte cruzada

Los legisladores de Revolución Ciudadana pidieron el 3 de octubre, un día después de la declaratoria del estado de excepción, que la Asamblea revise esa declaratoria y que también se pueda analizar si cabe la destitución del presidente Lenín Moreno.

Lo que los asambleístas correístas plantearon es la posibilidad de invocar la muerte cruzada, con lo que las elecciones presidenciales se adelantarían. Rafael Correa incluso habló desde Bélgica de su posible candidatura.

Estos legisladores también comenzaron a hablar con sus compañeros de otros bloques, en busca de los votos suficientes para cumplir sus expectativas. La asambleísta Jeannine Cruz habló de presiones para instalar esta sesión del pleno.

Litardo también habló de estas presiones. En una rueda de prensa el 14 de octubre, ya levantado el paro, dijo que la Asamblea “no sucumbió” a las presiones. Y recalcó que la falta de instalación de la sesión del pleno no fue por miedo a que Revolución Ciudadana tuviera los votos para la muerte cruzada. 

“Estamos seguros que la mayoría de bloques iban a rechazar esto. Conversé con cada bloque y todos coincidían que esa no era una opción”, dijo Litardo ante la prensa.

Según el presidente del Legislativo, ese llamado "era parte del plan de desestabilización". Y la demora en el llamado a la sesión fue tardío por la falta de un local seguro al que todos los asambleístas pudieran llegar.

Otros bloques sí querían una sesión

Asambleístas de distintas bancadas se reunieron este 14 de octubre en la Casa Legislativa de Guayaquil. Frente al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Conaie, coincidieron en la necesidad de sancionar a los responsables de los hechos de violencia.

Roberto Gómez (Creo), Vicente Taiano (PSC) y Guillermo Celi (Suma) lamentaron que el Parlamento no se haya reunido durante los días de crisis. Todos destacaron que se pudo evitar un "intento de golpe de Estado" y la desestabilización del sistema democrático. 

Gómez sin embargo aclaró que “no ganaron quienes querían cambiar de gobierno de manera inconstitucional”, con referencia al planteamiento de muerte cruzada Revolución Ciudadana.

Para el parlamentario, la Asamblea debe encargarse de buscar a los "responsables políticos del caos" que vivió el país en los últimos días. Taiano celebró que la calma retorne al país. También pidió que se sancione a quienes instigaron los hechos de violencia.

En esa línea, Celi exigió "acciones contundentes contra quienes generaron violencia en el país". Taiano también llamo a no descuidar la crisis económica que enfrenta el país, para lo que se requieren "medidas acordes a la realidad".

Los asambleístas esperan que el Gobierno envíe cuanto antes las reformas laboral y tributaria, anunciadas Moreno el pasado 1 de octubre.

Los plazos para aprobarlas apremian, pues hasta el 30 de octubre debe llegar al Legislativo la proforma presupuestaria 2020.

  • #Rafael Correa
  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #César Litardo
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Hay salas espejo conectadas a las cámaras de videovigilancia del Municipio de Quito, asegura ministro John Reimberg

  • 02

    “Luchamos por recuperar la paz”, dice Noboa en ceremonia por el Primer Grito de Independencia

  • 03

    Ministerio del Interior toma el control de las cámaras del Municipio de Quito y firma un convenio con Emseguridad

  • 04

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • 05

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026