“Prefiero quedar como cauteloso que como golpista”, dice el titular de la Asamblea

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Oct - 18:49

El presidente de la Asamblea, César Litardo, saludó a miembros de la Policía y Fuerzas Armadas después del paro nacional, el 14 de octubre del 2019. - Foto: Asamblea

“Prefiero quedar como cauteloso que como golpista”, dice el titular de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Oct - 18:49

César Litardo señaló que actuó como garante de la democracia al no convocar a la sesión solicitada por los legisladores de Revolución Ciudadana. Señaló que los daños en el Palacio Legislativo están cuantificados entre USD 40.000 y 50.000.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, aseguró que la falta de acción del Legislativo durante los 11 días que duró el paro nacional garantizaron la estabilidad del Gobierno y de la democracia.

Litardo convocó a una rueda de prensa este 14 de octubre del 2019. Leyó un breve comunicado en el que decía que “a pesar de las presiones”, la Asamblea “no sucumbió”. Lo dijo en referencia a los llamados públicos realizados por los legisladores de Revolución Ciudadana (RC), que impulsaban la destitución del presidente Lenín Moreno desde la Asamblea, con el mecanismo conocido como muerte cruzada.

Litardo dijo que los mensajes de estos legisladores “claramente iban hacia la muerte cruzada, lo que era una amenaza de inestabilidad”.

Señaló, además, que no les preocupaba la posibilidad de que los 32 de legisladores de RC logren los votos para la destitución de Moreno.

“Estamos seguros que la mayoría de bloques iban a rechazar esto. Conversé con cada bloque y todos coincidían que esa no era una opción”

César Litardo, presidente de la Asamblea

Añadió que había otros factores que no permitían la instalación del pleno de la Asamblea. El principal: la falta de garantías de un edificio donde sesionar, pues el Palacio Legislativo podía ser “otro frente de ataque, con heridos”. 

El presidente de la Asamblea aseguró que él prefiere ser juzgado “como un presidente cauteloso que como irresponsable y golpsita”. Dijo que durante los 11 días de paro, los jefes de bloque trabajaron para emitir tres comunicados públicos haciendo un llamado al diálogo y a la paz.

Sobre los ataques a la Asamblea, sostuvo que los daños están entre USD 40.000 y 50.000. El 8 de octubre, manifestantes irrumpieron en las instalaciones del Legislativo y accedieron hasta el Salón del Pleno.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas