Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea tiene tres caminos para 'destrabar' polémicas reformas al COIP

Asamblea tampoco descarta devolver el proyecto de reformas al COIP a la Comisión de Justicia para que mejoren los textos o que se resuelva el archivo.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional. Quito, 20 de febrero de 2024

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional. Quito, 20 de febrero de 2024

Roberto Rueda / Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 feb 2024 - 11:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, informó este 20 de febrero que se analizan, al menos, tres caminos para tratar de viabilizar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Kronfle convocó al pleno para buscar una salida el jueves 22 de febrero. Sin embargo, reconoció que llegan a la votación sin consenso definitivo.

De todas formas, hay algunos escenarios que se manejan en la Asamblea y, actualmente, hay tres mociones sobre el tema y podrían surgir más el día que se retome la sesión que se suspendió el jueves pasado.

  • El primero es que se vote en un solo bloque por las reformas consideradas "positivas" como el aumento de penas para algunos delitos, límites en los beneficios penitenciarios y la creación de nuevos tipos penales.
  • Luego, que se agrupe y se vote por los temas que generaron polémica como el levantamiento de la reserva de las investigaciones, la inclusión de nuevos requisitos para la revisión de sentencias o las condiciones para el archivo de investigaciones.
  • Una tercera moción sería la que planteará el bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) que es dejar por fuera de la reforma unos 17 artículos que el gobierno considera que se estarían duplicando, porque ya serán tratados en la consulta popular que se desarrollará en abril.

Kronfle dijo que lo ideal sería tener un acuerdo en torno a este panorama y lograr aprobar las reformas el jueves.

  • El correísmo, atorado por su doble estándar frente a los derechos humanos

Sin embargo, dijo que hay dos escenarios más: que se resuelva devolver el proyecto a la Comisión de Justicia para que mejoren los textos o que se resuelva el archivo de la reforma "lo cual sería muy lamentable, porque ha sido un trabajo fuerte el de unificar más de 40 proyectos", dijo el presidente de la Asamblea.

Sospechas en la Comisión

Kronfle aseguró que hasta el momento no ha llegado a su despacho prueba alguna de que el documento que firmaron los integrantes de la Comisión de Justicia con las reformas al COIP haya tenido alteraciones posteriores a su votación, lo que sería "sumamente grave".

Los que dijo es que, al parecer, se incluyó en el texto algo que no se discutió y luego eso se votó. "Eso si he escuchado, que hubo una suerte de comportamiento, digamos, sin consenso para incorporar en el informe que finalmente fue votado ese día", dijo Kronfle haciendo esfuerzos para suavizar la situación de lo sucedido en la Comisión de Justicia, dirigida por Fernando Cedeño de la Revolución Ciudadana.

  • Abogados pasaron de defender al correísmo y los Bucaram a representar al 'Patrón' Norero

Al no existir, hasta el momento, prueba de alguna irregularidad, dijo que no puede denunciar el hecho, porque generaría un mal precedente al actuar con base a rumores y no con pruebas.

Posturas de bancadas

El correísmo sostiene que lo único que se debería votar el jueves es la moción presentada por Cedeño, la semana pasada que la sesión se suspendió sin votación, que divide el proyecto en dos partes o, en el peor de los casos, que regrese el texto a la comisión.

Sin embargo, bancadas como Construye alertan que el nuevo requisito para revisión de sentencias que busca incluir la Revolución Ciudadana no solo está en el articulado (que es parte del bloque dos), sino también en la disposición general, que está en la primera parte de la moción.

  • Fiscalía advierte que reforma penal que tramita la Asamblea busca impunidad

Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, dijo que se mantienen en la postura de que hay que archivar ese proyecto en su totalidad, esperar los resultados de la consulta popular, en donde también se preguntan temas de seguridad, como el incremento de penas, y que con eso la Asamblea puede volver a plantear reformas al COIP.

ADN está de acuerdo con la votación en tres bloques, tal como plantea Kronfle. Isabel Alarcón ratificó que hay varios temas de la reforma que ya están incluidas en la consulta popular y que es el gobierno el que quiere llevar adelante ese tema

  • #reforma
  • #correísmo
  • #COIP
  • #movimiento ADN
  • #Reformas al COIP
  • #Henry Kronfle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    'El Chapo', 'El Mayo' y, ahora, 'Fito': el historial de la Corte de Brooklyn con los capos del narcotráfico

  • 02

    VIDEO: “Hasta con cuchillo se pelean por el agua”: la tensión crece en el sur de Quito por la escasez

  • 03

    Ecuador jugará un partido amistoso contra Estados Unidos, en Texas, el 10 de octubre de 2025

  • 04

    Mujer recibe disculpas de un hospital en Guayaquil que la dejó estéril: "Nadie merece ser tratada así"

  • 05

    Leonel García, de Sin Bandera, se presentará en Quito y Cuenca: estos son los precios de las entradas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024