Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea tiene tres caminos para 'destrabar' polémicas reformas al COIP

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 Feb 2024 - 11:06

Asamblea tampoco descarta devolver el proyecto de reformas al COIP a la Comisión de Justicia para que mejoren los textos o que se resuelva el archivo.

henry kronfle asamblea nacional

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

20 Feb 2024 - 11:06

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional. Quito, 20 de febrero de 2024 - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Asamblea tampoco descarta devolver el proyecto de reformas al COIP a la Comisión de Justicia para que mejoren los textos o que se resuelva el archivo.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, informó este 20 de febrero que se analizan, al menos, tres caminos para tratar de viabilizar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Kronfle convocó al pleno para buscar una salida el jueves 22 de febrero. Sin embargo, reconoció que llegan a la votación sin consenso definitivo.

De todas formas, hay algunos escenarios que se manejan en la Asamblea y, actualmente, hay tres mociones sobre el tema y podrían surgir más el día que se retome la sesión que se suspendió el jueves pasado.

  • El primero es que se vote en un solo bloque por las reformas consideradas "positivas" como el aumento de penas para algunos delitos, límites en los beneficios penitenciarios y la creación de nuevos tipos penales.
  • Luego, que se agrupe y se vote por los temas que generaron polémica como el levantamiento de la reserva de las investigaciones, la inclusión de nuevos requisitos para la revisión de sentencias o las condiciones para el archivo de investigaciones.
  • Una tercera moción sería la que planteará el bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) que es dejar por fuera de la reforma unos 17 artículos que el gobierno considera que se estarían duplicando, porque ya serán tratados en la consulta popular que se desarrollará en abril.

Kronfle dijo que lo ideal sería tener un acuerdo en torno a este panorama y lograr aprobar las reformas el jueves.

Sin embargo, dijo que hay dos escenarios más: que se resuelva devolver el proyecto a la Comisión de Justicia para que mejoren los textos o que se resuelva el archivo de la reforma "lo cual sería muy lamentable, porque ha sido un trabajo fuerte el de unificar más de 40 proyectos", dijo el presidente de la Asamblea.

Sospechas en la Comisión

Kronfle aseguró que hasta el momento no ha llegado a su despacho prueba alguna de que el documento que firmaron los integrantes de la Comisión de Justicia con las reformas al COIP haya tenido alteraciones posteriores a su votación, lo que sería "sumamente grave".

Los que dijo es que, al parecer, se incluyó en el texto algo que no se discutió y luego eso se votó. "Eso si he escuchado, que hubo una suerte de comportamiento, digamos, sin consenso para incorporar en el informe que finalmente fue votado ese día", dijo Kronfle haciendo esfuerzos para suavizar la situación de lo sucedido en la Comisión de Justicia, dirigida por Fernando Cedeño de la Revolución Ciudadana.

Al no existir, hasta el momento, prueba de alguna irregularidad, dijo que no puede denunciar el hecho, porque generaría un mal precedente al actuar con base a rumores y no con pruebas.

Posturas de bancadas

El correísmo sostiene que lo único que se debería votar el jueves es la moción presentada por Cedeño, la semana pasada que la sesión se suspendió sin votación, que divide el proyecto en dos partes o, en el peor de los casos, que regrese el texto a la comisión.

Sin embargo, bancadas como Construye alertan que el nuevo requisito para revisión de sentencias que busca incluir la Revolución Ciudadana no solo está en el articulado (que es parte del bloque dos), sino también en la disposición general, que está en la primera parte de la moción.

Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, dijo que se mantienen en la postura de que hay que archivar ese proyecto en su totalidad, esperar los resultados de la consulta popular, en donde también se preguntan temas de seguridad, como el incremento de penas, y que con eso la Asamblea puede volver a plantear reformas al COIP.

ADN está de acuerdo con la votación en tres bloques, tal como plantea Kronfle. Isabel Alarcón ratificó que hay varios temas de la reforma que ya están incluidas en la consulta popular y que es el gobierno el que quiere llevar adelante ese tema