Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea intenta fortalecer la fiscalización aunque acumula deudas

El Pleno de la Asamblea designó a los miembros de su Comité de Ética este 1 de diciembre de 2020.

El Pleno de la Asamblea designó a los miembros de su Comité de Ética este 1 de diciembre de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 dic 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ya de salida, la Asamblea se esfuerza en mejorar su imagen. A menos de un mes de inicio de la campaña electoral, en la que 38 actuales asambleístas buscarán la reelección, el Pleno designó al Comité de Ética, que se encargará de las investigaciones de denuncias para la destitución de legisladores.

Los cinco miembros fueron seleccionados este 1 de diciembre de 2020.Y ellos se encargarán, de ahora en adelante, de las investigaciones internas sobre asambleístas señalados por incurrir en las prohibiciones constitucionales y legales.

Pero, de hecho, la Asamblea tiene una investigación de este tipo pendiente desde febrero pasado: la denuncia contra Karina Arteaga (ex Alianza PAIS) para su destitución, por ser acusada de la gestión de cargos públicos. Y no es el único tema.

Fiscalización, en el cajón

El pendiente más antiguo en materia de fiscalización es el de Arteaga. En este caso, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) dio paso a la denuncia en febrero pasado. Pero hasta ahora, el presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), no ha convocado al Pleno para integrar la comisión multipartidista que investigue su caso.

Esta denuncia incluso es más antigua que las presentadas contra Daniel Mendoza (ex AP) y Eliseo Azuero (BADI), ya destituidos por la Asamblea durante la pandemia.

La misma Arteaga cumple arresto domiciliario, después de que el Pleno le levantara la inmunidad parlamentaria para que sea procesada penalmente por el presunto delito de concusión.

Y no es el único tema represado. Litardo también tiene en el cajón el informe sobre las irregularidades en el otorgamiento de los carnés de discapacidad.

Este documento recomendó la investigación a Fabricio Villamar (independiente), por la presunta obtención fraudulenta de su carné. También recomendó el inicio de un juicio político contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; contra la exministra Catalina Andramuño, y contra el director del Conadis, Javier Torres.

También están pendientes los cinco juicios políticos en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, que aún no comienzan el trámite en Fiscalización. Y el nuevo político contra la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

El nuevo proceso de investigación de asambleístas

Los miembros del recién designado Comité de Ética deberán escoger entre ellos a un presidente para comenzar su trabajo. Con esto, comenzará el nuevo trámite de denuncias para destitución de asambleístas en el caso que hayan incumplido con la Constitución y la Ley.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa cambiaron el proceso de investigación de denuncias internas. Hasta ahora, era necesario crear una comisión multipartidista integrada por tres legisladores, que realizaba la investigación y presentaba un informe.

Ahora, el proceso será distinto:

  • En primer lugar, para presentar una denuncia en contra de un legislador, el asambleísta denunciante deberá contar con el apoyo del 10% del Pleno, es decir, 14 asambleístas. Además, la denuncia deberá contener el reconocimiento de firma ante una notaría.
  • Entregada la denuncia, el presidente de la Asamblea tendrá tres días para ponerlo en conocimiento del CAL, y este organismo tendrá cinco días para su calificación.
  • Calificada la denuncia, esta debe pasar en cinco días al Comité de Ética, que debe avocar conocimiento y notificar al asambleísta denunciado, para que presente sus pruebas de descargo.
  • Tras analizar las pruebas, el Comité deberá aprobar un informe que recomiende la destitución del asambleísta o el archivo de la denuncia.
  • Cinco días después de entregado el informe a Presidencia, deberá convocarse al Pleno de la Asamblea. La destitución sucederá con el voto de la mayoría calificada (2/3 del Pleno, es decir, 91 votos).

También le puede interesar:

Un vacío legal permite 'recorte' de la iniciativa de enmienda constitucional

La Comisión de Enmiendas decidió eliminar la parte de la iniciativa de reforma que planteaba la transformación de la Asamblea en bicameral.

  • #Asamblea Nacional
  • #Karina Arteaga
  • #Comisión de Fiscalización
  • #carnés de discapacidad
  • #Comité de Ética

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024