Asamblea no autoriza reunión entre Ejecutivo y Comisión de Fiscalización

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 15:47

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión de 7 de octubre de 2021. - Foto: AN

Asamblea no autoriza reunión entre Ejecutivo y Comisión de Fiscalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2021 - 16:11

A través de un comunicado, la Asamblea recordó que la Comisión de Garantías Constitucionales es la única encargada de investigar la filtración del caso ‘Pandora Papers’, que nombra negocios previos del presidente Lasso.

Este 10 de octubre, la Asamblea ratificó que la Comisión de Garantías Constitucionales fue designada por el Pleno para investigar el caso denominado “Pandora Papers”. Esta filtración internacional menciona que el presidente Guillermo Lasso tendría relación con 14 firmas en Panamá, Estados Unidos y Canadá, de las cuales 10 ya están inactivas.

“El Pleno dispuso que la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información relacionada a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de fiscalización”, recordó el Legislativo en un comunicado.

Además se indicó que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no autoriza el pedido de Fiscalización para realizar una reunión con el Mandatario.

Este 11 de octubre se tenía previsto realizar una sesión de la Comisión en el Palacio de Carondelet, y cuyo objetivo era conocer los argumentos del Presidente.

Incluso el pasado 6 de octubre, el propio Lasso envió una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. En el documento lo invitaba a que acuda con los miembros de esa mesa, para que le hagan “todas las preguntas que estimen pertinentes” sobre los ‘Pandora Papers’.

Por ahora, el proceso de investigación sobre este caso sigue en manos de la Comisión de Fiscalización, que cuenta con cuatro legisladores de Pachakutik, tres de la bancada correísta UNES, uno del PSC y otro miembro del bloque oficialista BAN.

En el comunicado, la Asamblea reiteró que esta Comisión deberá elaborar un informe en 30 días, y luego remitirlo al Pleno para el correspondiente debate.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas