Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea: A las reformas al Código Penal les quedan 60 días antes de ir al archivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:50

La votación de las reformas podría reanudarse hasta el 22 de abril, es decir, luego de la consulta popular que también incluye cambios en el Código Penal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:50

La votación de las reformas podría reanudarse hasta el 22 de abril, es decir, luego de la consulta popular que también incluye cambios en el Código Penal.

La posibilidad de que se aprueben las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) son prácticamente nulas y todo apunta a que su destino será el archivo, lo que eventualmente beneficia las proyecciones del Gobierno.

Una vez que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión del jueves 22 de febrero, por falta de quórum -después de que no hubo los votos para aprobar lo que mocionó Fernando Cedeño, de la Revolución Ciudadana- en el ambiente queda la pregunta de qué sucederá con la normativa.

PRIMICIAS explica los escenarios que existen para las reformas al COIP.

1. La "buena noticia"

Ante las críticas por la abrupta suspensión de la sesión, fue el propio Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, quien salió a explicar por qué decidió aplazar la sesión y lo que viene en el futuro.

Dijo que, al cerrar el debate y hacer votar la moción del correísmo, resolvió un primer problema:

  • Se votó y no pasó el texto que había sido aprobado por la Comisión de Justicia y sumaba cuestionamientos.
  • Con el debate cerrado, tampoco se puede mocionar que la reforma regrese a la Comisión para ser revisada como proponía el correísmo.

Tampoco se puede modificar ese texto para que le metan mano y quién sabe con qué otras sorpresas nos salgan

Henry Kronfle

Esto, con relación a los artículos que proponían levantar la reserva de la información de las investigaciones de la Fiscalía y la inclusión de nuevas causales para solicitar la revisión de las sentencias que, claramente, apuntaban a beneficiar al expresidente Rafael Correa.

2. En la cancha del gobierno

Si se llega a reanudar la sesión, lo único que podrá ser tratado y votado por los asambleístas es la moción presentada por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).

El 22 de febrero la asambleísta María Fernanda Araujo hizo un alcance a la moción de la semana pasada y planteó que las reformas sean votadas en cuatro bloques.

Sin embargo, cuando se debía votar, su propia bancada no dio quórum y se suspendió la sesión.

3. El peor escenario

Pero, el escenario más probable es que pasen 60 días, contados desde el 22 de febrero, y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, no convoque nuevamente a la sesión y las reformas sean archivadas por falta de decisión.

El plazo termina el 22 de abril, incluso luego de la consulta popular planteada por el presidente Daniel Noboa, que incluye preguntas como el endurecimiento de penas para ciertos delitos que también están en las reformas al COIP.

Por eso, la bancada oficialista pide que esos artículos sean excluidos para no duplicar los objetivos y tampoco afectar el desarrollo de la consulta que tiene en esas las preguntas más fuertes.

Para reanudar la sesión y evitar el archivo, Kronfle reconoció que es necesario que haya un acuerdo entre legisladores para aprobar la primera moción de ADN y tratar las tres restantes. Sin embargo, bancadas como la correísta ya adelantó que no apoyará esa propuesta y Construye apuesta por el archivo.