Viernes, 19 de abril de 2024

Tres asambleístas son los que más han faltado a las votaciones del Pleno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:04

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es quien encabeza la lista de los legisladores con más faltas a las votaciones en el Pleno, con 29 ausencias.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:04

El Pleno de la Asamblea en sesión de este 15 de julio de 2021. - Foto: AN

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es quien encabeza la lista de los legisladores con más faltas a las votaciones en el Pleno, con 29 ausencias.

La Asamblea Nacional cumplió tres meses en funciones, con una agenda mucho más apretada que al inicio de sus tareas. Aunque los legisladores mantienen un régimen híbrido entre trabajo presencial y telemático, sus faltas a las sesiones se mantienen.

Las cifras del Observatorio Legislativo dan cuenta de que, hasta el 18 de agosto de 2021, se realizaron 29 sesiones del Pleno con 107 votaciones. Según el Observatorio, 112 de los 137 asambleístas se han ausentado por al menos una ocasión de estas votaciones.

Quien encabeza la lista de quienes tienen más faltas es la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. No ha estado presente en 29 de las 107 votaciones, es decir que ha faltado al menos a una de cada cuatro.

Justamente el pasado 16 de agosto, durante la votación para la censura del excontralor Pablo Celi, ella fue la única legisladora ausente de entre todos sus compañeros. Por ello colgó una justificación en su cuenta de Twitter.

La Presidenta también estuvo ausente en otra votación políticamente importante: la de la resolución que rechazaba el regreso de Ecuador al Ciadi. En esa ocasión también puso un tuit, pero luego lo borró.

Entre los asambleístas con más faltas están también los independientes: Bruno Segovia y César Rohon; el socialcristiano Luis Esteban Torres y Bella Jiménez, de la ID.

39 proyectos de ley en tres meses

Aunque las primeras semanas fueron de pocas iniciativas legislativas, en el último mes, los asambleístas han presentado más proyectos de ley. Según el sistema de formación de la ley de la Asamblea, desde mayo pasado han ingresado a la Asamblea 29 propuestas.

Estas iniciativas nacieron de 28 asambleístas. Es decir que 109 no han presentado de momento ni una propuesta.

Se trata sobre todo de reformas legales (20), aunque también hay proyectos de nuevas leyes, como la ley de higiene menstural o la de lucha contra la trata de personas.

La mayoría de estas propuestas ya han sido aprobadas en el Consejo de la Administración Legislativa, y están asignadas en una comisión.

El asambleísta que ha propuesto más proyectos de ley es el socialicristiano Luis Almeida, con cuatro iniciativas más una compartida con su compañero de bancada, Henry Kronfle.

Nota de la redacción: El asambleísta Esteban Torres (PSC) remitió a PRIMICIAS una certificación de la Secretaría General de la Asamblea que dice que ha asistido a todas las 29 sesiones del Pleno del Legislativo. Sin embargo, esta nota recoge los datos del Observatorio Legislativo, que hablan de las asistencias a las votaciones en el Pleno. En cada votación del Pleno, se marca la ausencia de los legisladores que no se registran para la votación, aún si estuvieron presentes en la instalación de sesión.

También le puede interesar: