Martes, 23 de abril de 2024

Asesores correístas redactan la solicitud de juicio político a Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2023 - 11:30

En la Asamblea se habla de nombres como el de Virgilio Hernández, que estarían detrás del informe de la comisión del caso Encuentro y ahora de la solicitud de juicio político contra el presidente Lasso.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Mar 2023 - 11:30

Viviana Veloz (UNES), junto a su asesor Mauro Andino, en una sesión de la comisión del caso Encuentro, el 30 de enero de 2023. - Foto: AN

En la Asamblea se habla de nombres como el de Virgilio Hernández, que estarían detrás del informe de la comisión del caso Encuentro y ahora de la solicitud de juicio político contra el presidente Lasso.

Más de 60 personas trabajaron en el informe de la comisión del caso Encuentro, que se aprobó el sábado 4 de marzo y que servirá de base para la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Entre ellos, se encontrarían personas de fuera de la Asamblea Nacional, que asesoran a la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).

La información sobre este equipo de asesores surgió desde la misma comisión del caso Encuentro. El 19 de febrero de 2023, la asambleísta Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) aseguró que había 60 personas trabajando con la presidenta, Viviana Veloz (UNES), en la elaboración del informe del caso Encuentro.

La información de este equipo de asesores sorprendió al oficialismo. El asambleísta Gruber Zambrano, representante de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) en la comisión, cuestionó que un número tan grande de asesores haya trabajado en el informe, cuando debería ser el personal de la Asamblea el que trabaje ahí.

Cada asambleísta tiene dos asesores. La comisión del caso Encuentro estaba conformada por siete legisladores; lo que quiere decir que podría haber hasta 14 asesores, según las cuentas de Zambrano.

Pero lo que más preocupación provocó en el oficialismo es la intervención de lo que llaman "agentes externos". Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, aseguró que el exasambleísta y actual parlamentario andino Virgilio Hernández es quien coordina el trabajo de la bancada correísta.

De hecho, el nombre de Hernández suena en la Asamblea desde hace un mes, cuando comenzó el trabajo de la comisión del caso Encuentro. Según Flores, incluso él habría ingresado en varias ocasiones al Palacio Legislativo.

Aunque según Gisella Garzón (UNES), quienes trabajan con la bancada son solamente los asesores de los legisladores de ese bloque. "Nuestros equipos siempre han trabajado en conjunto, son nuestros asesores jurídicos los que están sumados a este esfuerzo, y de ellos saldrá lo que le presentemos al país", dijo.

En diálogo con PRIMICIAS, Hernández aceptó que ha acudido a la Asamblea en el último mes. La última reunión que tuvo, dijo, fue hace dos semanas con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pero aseguró que fue para tratar otros temas.

Para Hernández, no tiene nada de raro que él acuda al Palacio Legislativo, o que incluso colabore con el trabajo de los asambleístas de UNES. Pero agregó que no trabaja directamente en la elaboración de documentos legislativos, pues esa es labor de los asambleístas, con el apoyo de sus equipos de asesores.

"Mis pronunciamientos políticos y jurídicos son públicos. Tenemos 47 asambleístas, que tienen asesores, y este trabajo ha sido llevado por la asambleísta Viviala Veloz, con el apoyo del conjunto del bloque", sostuvo.

Un grupo numeroso

Uno de los nombres de los asesores que trabaja en la elaboración, tanto del informe como del juicio político es el de Mauro Andino, hijo del exasambleísta correísta del mismo nombre.

Consultado por PRIMICIAS, Andino aseguró que fue contratado por la asambleísta Veloz como su asesor hace un mes, justamente para trabajar en el caso Encuentro. "Ella me pidió que le colabore, y como profesional que soy, acepté la propuesta", dijo.

Según Andino, el equipo que trabaja alrededor del caso Encuentro es amplio, aunque dijo que no puede dar un número concreto, y se coordina con los otros asesores de los legisladores de UNES.

"Se pide criterios, orientaciones, sugerencias de los miembros de la bancada porque es un asunto mayor, y hay que procesar bastante información, como es la que recibió la comisión ocasional", sostuvo.

El trabajo seguirá en Portoviejo

La Asamblea sesionará presencialmente el jueves 9 de marzo de 2023 en Portoviejo, para conmemorar la fundación de esta ciudad. Allí, la mayoría de legisladores volverán a verse, después de tres días de trabajo virtual.

Uno de los puntos que se discutirá allí dentro de la mayoría legislativa es la redacción de la solicitud de juicio político, que UNES ya prepara.

El Partido Social Cristiano (PSC) y la facción de la Izquierda Democrática (ID) más cercana a esta tendencia piden que el texto tenga cambios con respecto a lo que se incluyó en el informe de la comisión del caso Encuentro.

UNES asegura que la coordinación con las otras bancadas se está haciendo, a pesar de que no estén trabajando de forma presencial. Sin embargo, al menos el PSC advierte que no apoyará ningún texto en el que ellos no hayan participado en su redacción.

NdR: La versión original de esta nota se publicó el 9 de marzo de 2023 a las 5:25 am, y fue actualizada a las 11:30 con las declaraciones del parlamentario andino Virgilio Hernández.

También le puede interesar: