Viernes, 26 de abril de 2024

El ausentismo en la segunda vuelta, uno de los más bajos desde 2002

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Abr 2021 - 0:03

A pesar del aumento de contagios de Covid-19 en las semanas previas a las elecciones, más ciudadanos fueron a votar en el balotaje del pasado 11 de abril.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Abr 2021 - 0:03

Un ciudadano deposita su voto en la segunda vuelta electoral, el 11 de abril de 2021, en el cantón Joya de los Sachas, en Orellana. - Foto: Iván Izurieta / EFE

A pesar del aumento de contagios de Covid-19 en las semanas previas a las elecciones, más ciudadanos fueron a votar en el balotaje del pasado 11 de abril.

La pandemia complicó el desarrollo de las elecciones presidenciales en Ecuador. Pero con medidas de bioseguridad y distanciamiento social, la mayoría de ecuatorianos asistió a votar en la primera y la segunda vuelta electoral.

El número de votantes del balotaje incluso fue más alto que el de febrero de 2021. Esto ocurrió pese a que en los días previos a las elecciones hubo un repunte de casos y muertes por Covid-19. Además, las autoridades modificaron el protocolo que se aplicó en la primera vuelta.

Es así que el número de sufragantes pasó de 10,61 millones en febrero a 10,82 millones en abril. Por ello, el ausentismo bajó de 19,01% en la primera ronda a 17,36% en la segunda vuelta, ubicándose como uno de los más bajos desde las elecciones en 2002.

Ausentismo es más alto en el exterior 

Los mayores porcentajes de ausentismo en la segunda vuelta electoral -al igual que en la primera- se concentraron en las tres circunscripciones del exterior. Sin embargo, siempre es allí donde este índice es más alto.

En las circunscripciones de América Latina, El Caribe y África, y Estados Unidos y Canada, se puede observar que el número de ciudadanos que no asistieron a votar aumentó. Esto, probablemente debido a las restricciones de circulación por la pandemia.

Mientras que en Europa, Asia y Oceanía, el ausentismo bajó entre la primera y segunda vuelta electoral.

El panorama por provincias

En todas las provincias del país, el ausentismo bajó, a excepción de Cañar. Allí, más personas decidieron no ir a votar en la segunda vuelta. Esta es también una de las provincias con más cantidad de votos nulos.

Las provincias en las que, en cambio, aumentó el número de votantes son Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Sucumbíos y Napo. En estas, el ausentismo se redujo en más de dos puntos porcentuales.

También le puede interesar: