Viernes, 26 de abril de 2024

Aviones presidenciales quedaron para transporte interprovincial

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:05

El Legacy 600 y el Falcon 7X, comprados para los desplazamientos internacionales del Presidente, viajan casi todos los días, pero su principal destino es Guayaquil, aunque también hacen recorridos por varias ciudades ecuatorianas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno, a su arribo a China, el 11 de diciembre del 2018. Llegó en el avión Falcon 7X. - Foto: Presidencia

El Legacy 600 y el Falcon 7X, comprados para los desplazamientos internacionales del Presidente, viajan casi todos los días, pero su principal destino es Guayaquil, aunque también hacen recorridos por varias ciudades ecuatorianas.

La Presidencia de Ecuador tiene dos aviones: un Embraer Legacy 600 y un Falcon 7X. Fueron adquiridos para los desplazamientos internacionales de los presidentes, pues son adaptados para que se pueda trabajar dentro de ellos, como en una oficina.

Sin embargo, estos aviones son usados la mayor parte del tiempo para cubrir desplazamientos dentro de Ecuador.

Los movimientos de los aviones aparecen registrados por radares en la página RadarBox. El Legacy 600 realizó 255 vuelos desde hace un año, y el Falcon 7X, 176.

Esta última aeronave estuvo parada en dos ocasiones en ese período, por daños internos. 

Pocos de esos desplazamientos son internacionales, y la mayoría de estos no están registrados en la página -normalmente por temas de seguridad-.

El presidente Lenín Moreno ha realizado siete viajes internacionales desde enero de 2019, y 23 desde que asumió su cargo.

Los viajes internos son la principal actividad de los aviones. Ambos suman un total de 376 desplazamientos dentro del país. Es decir que, en promedio, una de las aeronaves vuela cada día del año.

El Legacy viaja cuatro días a la semana, y el Falcon, tres.

Hay fechas en las que se registra solo un vuelo. El 26 de julio, por ejemplo, el Falcon hizo el trayecto Quito a Guayaquil por la mañana, luego regresó a la capital y, más tarde, volvió a Guayaquil, regresó a Quito y, de nuevo, se desplazó a la ciudad portuaria.

El destino más frecuentado es Guayaquil, seguido por Cuenca y por Latacunga. De acuerdo con los datos reportados por las aeronaves, hay también viajes de regreso a Quito, que son más frecuentes. Los aviones salen de la capital.

También hay viajes que se reportan como uno pero que tienen varios destinos. El 29 de abril de 2019, por ejemplo, el Falcon 7X salió de Quito a las 13:06 con rumbo a Cuenca, estuvo allí unos minutos y voló a Tulcán.

De Tulcán regresó a Quito. Este tipo de recorridos son frecuentes: esa aeronave registra 33 de estos viajes en el último año, y el Legacy, 27.

Pueden ser utilizados solo por el Presidente

La Contraloría hizo un examen especial a los vuelos de los aviones realizados entre 2014 y 2017, cuando Rafael Correa era presidente. 

En su informe, la institución señala que, aunque las normativas permiten que las aeronaves sean utilizadas por el Vicepresidente, la Primera Dama, autoridades de Gobierno, entidades de la Administración Pública Central e Institucional e Instituciones de la Función Ejecutiva, esto “desvirtúa la naturaleza de los bienes”.

Contraloría dice que Correa no veló “por la economía y el uso eficiente de los aviones presidenciales”, al permitir que otros funcionarios los usaran.

Por eso, la Contraloría recomendó que los aviones deben ser de “uso exclusivo (...) para el transporte aéreo del Presidente de la República, Vicepresidente, Primera Dama y sus comitivas”.

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