Lunes, 26 de febrero de 2024

Las bancadas comienzan el análisis de la reforma tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 16:10

El oficialismo aún no define si decretará un estado de excepción para poder enviar a la par a la Asamblea el proyecto de reforma energética que había anunciado. La reforma tributaria se tratará en la Comisión de Régimen Económico.

El Pleno de la Asamblea, este 28 de noviembre de 2023, después de la llegada de la reforma tributaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 16:10

El Pleno de la Asamblea, este 28 de noviembre de 2023, después de la llegada de la reforma tributaria. - Foto: AN

El oficialismo aún no define si decretará un estado de excepción para poder enviar a la par a la Asamblea el proyecto de reforma energética que había anunciado. La reforma tributaria se tratará en la Comisión de Régimen Económico.

Tras la llegada de la reforma tributaria del presidente Daniel Noboa a la Asamblea, las bancadas aliadas con el oficialismo aún analizan su contenido antes de pronunciarse. Aunque, de entrada, no hay un ánimo de rechazo a su contenido.

Noboa remitió la reforma tributaria este 27 de noviembre de 2023. El proyecto incluye también una serie de reformas sobre zonas francas, algo que el oficialismo había anunciado que presentaría en enero.

Según dijo en días pasados Valentina Centendo, coordinadora de la bancada ADN, los proyectos que llegarían primero serían la reforma tributaria y la reforma energética. Para esto, se anunció que Noboa decretaría el estado de excepción el primer día de su gobierno, algo que no sucedió.

Es decir que de entrada se puede evidenciar un cambio en la planificación oficial, aunque no se han revelado las razones.

Jonathan Parra, asambleísta del oficialismo, aseguró que mantendrán una reunión la tarde este 28 de noviembre de 2023 para evaluar el tema del estado de excepción. Añadió que tanto la reforma económica como la futura reforma energética son proyectos "que no generan división ente los ecuatorianos", por lo que no deberían tener problemas en su tratamiento en la Asamblea.

Aún sin rechazo a la reforma tributaria

Horas después de la llegada de la reforma tributaria a la Asamblea, los legisladores evitan pronunciarse a detalle sobre su contenido. Las bancadas aseguran que entrarán en análisis de su contenido y sólo entonces podrán hablar al respecto, aunque de entrada no han habido expresiones de rechazo desde los aliados del Gobierno: el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Vicente Taiano, coordinador de la bancada del PSC, aseguró que su equipo técnico y asesores revisarán el contenido de la reforma, pero que "conceptualmente" están de acuerdo con la propuesta de Noboa.

"Hay temas interesantes en materia de incentivos, sobre todo en contratación a jóvenes, a personas que han cumplido con su condena, incentivos para inversiones. Lo importante es que la Asamblea lo trate de manera rápida", aseguró Taiano.

El coordinador de la bancada socialcristiana ratificó que la línea roja de esa bancada es el alza de impuestos, algo que este proyecto no incluiría, por lo que se espera que desde ese lado no haya problemas con su trámite.

Desde el correísmo no han habido pronunciamientos aún. Aunque esa bancada anunció con anticipación que su línea roja estaba en la regresión de derechos, subida de impuestos o privatización de servicios públicos.