Miércoles, 24 de abril de 2024

Bancadas legislativas se dividieron por la censura a María Paula Romo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Nov 2020 - 11:36

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Nov 2020 - 11:36

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el exministro de Inclusión, Iván Granda, abandonan el Salón Amarillo de Carondelet tras la comparecencia de Romo en su juicio político, el 24 de noviembre de 2020. - Foto: Min. de Gobierno

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, fue destituida por el pleno de la Asamblea con 104 votos a favor, que vinieron de todos los bloques legislativos. Dentro de Alianza PAIS, Creo y las minorías hubo distintas posiciones.

La censura y destitución de María Paula Romo como ministra de Gobierno causó polémica en la Asamblea. Entre cálculos electorales y votaciones por fuera de las causales establecidas en el juicio político, el Legislativo consiguió 104 votos para separarla del cargo.

La votación de la noche del 24 de noviembre de 2020 evidencia una vez más que las bancadas legislativas no tienen posturas orgánicas, por lo que votaron divididas. Los dos únicos bloques que se mantuvieron en una sola posición fueron Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC).

Creo se dividió. Aunque la posición de la bancada, anunciada por Homero Castanier en el Pleno, sería a favor de la censura de la Ministra, hubo tres legisladores que decidieron abstenerse: Gloria Astudillo, Fernando Callejas y César Carrión.

En Alianza PAIS, la división fue mayor. Solo 11 de los 32 legisladores oficialistas votaron por que la Ministra no sea destituida; 16 votaron a favor, tres se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Las minorías Bloque de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Institucional (BADI), como siempre en temas polémicos, también tuvieron distintas posiciones.

Incluso en SUMA, con tres legisladores, hubo división. María Cristina López, alterna de Guillermo Celi, votó por la destitución de Romo, mientras que los otros dos asambleístas se abtuvieron.


También le puede interesar: