Jueves, 25 de abril de 2024

Aborto por violación: Todas las bancadas se dividieron en votación de la ley

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2022 - 16:56

Las negociaciones de último minuto permitieron la aprobación de la ley, con plazos reducidos. Al final, la propuesta alcanzó los 75 votos, con el apoyo de una parte de los distintos bloques.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2022 - 16:56

El Pleno de la Asamblea, durante la primera votación de la Ley para garantizar el aborto en casos de violación, este 17 de febrero de 2022. - Foto: AN

Las negociaciones de último minuto permitieron la aprobación de la ley, con plazos reducidos. Al final, la propuesta alcanzó los 75 votos, con el apoyo de una parte de los distintos bloques.

La aprobación de la Ley para garantizar el aborto en casos de violación fue una de las negociaciones más estrechas que se ha visto en la Asamblea. El proyecto de ley, que debía aprobarse por mandato de la Corte Constitucional, debió sufrir múltiples cambios para que logre pasar.

La negociación se centró en el límite temporal para que las mujeres puedan acceder al aborto después de una violación. Originalmente, la Comisión de Justicia había propuesto un plazo de 28 semanas, pero este se fue reduciendo poco a poco ante la negativa de las bancadas de aceptarlo.

La negociación estuvo a cargo de la Izquierda Democrática -partido identificado con la socialdemocracia-; específicamente, de la asambleísta Johanna Moreira, quien fue designada como ponente del proyecto. Pero las tensiones llegaron incluso a su misma bancada, y ella ahora analiza la posibilidad de separarse.

Ese cabildeo duró hasta el último momento. Esto permitió alcanzar los 75 votos (se necesitaban al menos 70) con una reducción del plazo para que una mujer víctima de violencia sexual se practique un aborto: hasta las 12 semanas para mujeres mayores de edad, y hasta 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.

Revise aquí el voto de cada uno de los asambleístas en la sesión del Pleno de la Asamblea.

Así votaron las bancadas

Casi todas las bancadas dejaron en libertad a sus asambleístas para que, en este tema tan polémico, decidan su voto sin una posición orgánica. El único bloque que ofreció un voto uniforme fue justamente la Izquierda Democrática.

Pero ni esa fuerza política logró tener una sola posición. En el momento de las votaciones, todas las bancadas se dividieron, incluso el Partido Social Cristiano (PSC), de derecha, que generalmente mantiene una misma línea a la hora de votar.

En la primera votación del Pleno (con el límite de 16 semanas para la práctica del aborto), hubo asambleístas de la bancada correísta de UNES; de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena Conaie; de a ID, de la oficialista BAN y de las minorías que votaron en contra.

Mientras que en la segunda votación (con el límite de 12 semanas), la situación fue la misma: ninguna bancada logró tener una sola posición.

Sin embargo, la modificación en el texto permitió la aprobación de la ley. Los legisladores que cambiaron su voto también pertenecen principalmente a Pachakutik y la bancada oficialista BAN. Los del PSC y las minorías votaron de la misma forma en ambas ocasiones

Lo que se viene

Una vez aprobada la ley, esta deberá pasar al Ejecutivo, que tiene 30 días para emitir sus objeciones. Puede enviar un veto parcial o total, en cuyo caso el Legislativo no podría volver a tramitar el proyecto en al menos un año.

El presidente Guillermo Lasso anunció en días pasados un posible veto a la ley “si va más allá del fallo de la Corte“. Sin embargo, con la modificación en las semanas como límite, aún no ha habido un pronunciamiento oficial.

También le puede interesar: