Sábado, 20 de abril de 2024

Las nuevas bancadas legislativas se van agrupando en tres bandos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Abr 2021 - 0:03

A menos de un mes de la posesión del nuevo período de la Asamblea, las fuerzas políticas que obtuvieron curules hablan de diálogo y acuerdos. Ninguno descarta las conversaciones con nadie de entrada.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Abr 2021 - 0:03

El presidente de la Asamblea saliente, César Litardo, se reunió con los asambleístas entrantes este 21 de abril de 2021. - Foto: API

A menos de un mes de la posesión del nuevo período de la Asamblea, las fuerzas políticas que obtuvieron curules hablan de diálogo y acuerdos. Ninguno descarta las conversaciones con nadie de entrada.

Las posiciones para la nueva Asamblea Nacional se van definiendo conforme se acerca el 14 de mayo, cuando se posesionarán los 137 legisladores para los próximos cuatro años. Mientras el día llega, los nuevos legisladores se enfocan en hablar de diálogos, consenso y gobernabilidad.

El presidente electo Guillermo Lasso llegará a Carondelet el 24 de mayo cuenta con una bancada de solo 12 asambleístas de Creo, y con 18 legisladores aliados del PSC. Ante esto, ha hecho un llamado a todas las fuerzas políticas -incluido el correísmo- para dialogar en el ámbito legislativo.

De momento, hay dos acuerdos legislativos en firme y una bancada solitaria: la correísta. Esto resulta en tres grandes bloques para la nueva Asamblea: Creo-PSC, Pachakutik-ID y el correísmo. Por fuera de estos grupos están los 15 legisladores de minorías y de movimientos locales.

Pase el cursor por encima de los escaños para ver el número de asambleístas que obtuvo cada fuerza política.

Tres grandes agrupaciones de entrada

Previo a la instalación de la Asamblea, se divisan tres grandes bloques legislativos. Todos hablan de diálogos, pero entre ellos no se ha concretado nada oficial. Aunque se conoce que hay conversaciones adelantadas.

Por ahora, parte de las discusiones se centra en quiénes serán las nuevas autoridades del Legislativo. Esta es la primera gran decisión que los 137 asambleístas deberán tomar, el 14 de mayo de 2021.

En una segunda etapa, las conversaciones se enfocarán en el reparto de los 137 asambleístas en las 15 comisiones especializadas permanentes, y en quiénes las presidirán.

Los acuerdos son necesarios para todas las tiendas políticas. Ninguna llega por sí sola a los 70 votos que componen la mayoría absoluta, necesaria para tomar la mayoría de decisiones legislativas, incluida la selección de autoridades.

  • Minka por la justicia social

    La ID y Pachakutik son los únicos partidos que han hecho oficial su acuerdo legislativo. Entre ambos suman 45 legisladores.

    Su agenda legislativa se compone de una serie de temas en 26 ejes, e incluye temas polémicos como el aborto por violación, así como la prohibición y fiscalización de actividades extractivas en zonas protegidas.

    Esta alianza aspira a la Presidencia de la Asamblea con uno de los dos candidatos planteados por Pachakutik: Salvador Quishpe o Guadalupe Llori. Mientras que también buscan  obtener una de las vicepresidencias para un asambleísta de la ID.

  • El nuevo movimiento oficialista Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) impulsaron juntos la candidatura de Guillermo Lasso. Y los diálogos apuntan a que habrá un acuerdo legislativo entre ambas fuerzas, e incluso de una posible participación del PSC en el gabinete.

    Este acuerdo aún no es oficial, pero entre ambas fuerzas suman 30 legisladores. Y esperan poder sumar a algunos de los asambleístas independientes y locales.

    También aspiran a la presidencia de la Asamblea, sin un candidato público de momento y con diálogos reservados. Aún sin eso, a Creo y al PSC les corresponderá sendos escaños del Consejo de la Administración Legislativa.

  • La alianza correísta UNES no tiene en la mira ningún acuerdo legislativo oficial, aunque sus representantes sí hablan de diálogo y gobernabilidad.

    Esta bancada obtuvo 49 legisladores en la nueva Asamblea, lo que los convertiría en una importante fuerza de oposición. Su candidata a la presidencia de la Asamblea es Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa.

También le puede interesar: