Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Bella Jiménez asesta nuevo golpe a una Asamblea polémica

La segunda vicepresidenta de la Asamblea deberá enfrentar una investigación interna por las denuncias de gestión de cargos públicos. La credibilidad de los legisladores va a la baja.

La asambleísta Bella Jiménez, en una sesión del Pleno el pasado 11 de junio de 2021.

La asambleísta Bella Jiménez, en una sesión del Pleno el pasado 11 de junio de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea cumplió 100 días de gestión envuelta en nuevas polémicas que golpean su imagen.

Aunque los nuevos legisladores llegaron en mayo con la idea de recuperar credibilidad en el órgano legislativo, los escándalos y polémicas internas en estos tres meses los acercan más a sus predecesores: que terminaron el período con 7,6% de aprobación.

Los 100 primeros días fueron motivo de congratulación interna. En un comunicado, el Legislativo destacó que se han tramitado 11 proyectos de ley y se han aprobado 31 en el Consejo de la Administración Legislativa. Esto significaría un avance en la ambiciosa agenda legislativa fijada por todas las bancadas para el primer año de trabajo.

Pero más allá de estos números, los 100 días han estado marcados por polémicas que terminan golpeando la imagen de la Asamblea Nacional: empezando por las dificultades para nombrar a sus autoridades, hasta el último escándalo protagonizado por su segunda vicepresidenta, Bella Jiménez.

Según la última encuesta de Cedatos, al 5 de agosto de 2021, la aprobación y la credibilidad de la Asamblea registra una fuerte baja. Esto, después del buen resultado que obtuvo a los pocos días de ser posesionada.

Las pruebas contra Bella Jiménez

Los señalamientos en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (ex Izquierda Democrática), no son nuevos en el Palacio Legislativo.

Similares acusaciones surgieron en el anterior período, con los casos llamados 'diezmos', que terminaron con la destitución de dos asambleístas: Ana Galarza (Creo) y Norma Vallejo (Alianza PAIS).

En esta ocasión, las imputaciones contra Jiménez se dan por supuestamente haber cobrado a dos personas para que ingresen a trabajar en su despacho: un asesor y un asistente.

Ambos casos, aunque similares, tienen distintas fuentes: el caso del asesor fue denunciado por el asambleísta Fernando Villavicencio (independiente) y el de la asistente, por Victoria Desintonio (UNES).

El caso que impulsa Villavicencio apareció en el portal La Historia. Según la denuncia, un hombre hizo una transferencia de USD 3.000 al hijo de Jiménez para asegurarse el cargo de asesor 2 en el despacho de la legisladora. Pero la contratación nunca se concretó.

La denuncia de la bancada correísta tiene las mismas características. Una mujer habría entregado un cheque por USD 2.500 a Jiménez para ser contratada en el cargo de asistente de la legisladora.

El cheque, según Desintonio, habría sido cobrado por el hermano de Jiménez. La contratación en este caso sí se concretó, aunque la funcionaria fue desvinculada en poco tiempo.

Jiménez se defiende acusando a sus asesores de que han "abusado" de su confianza y "mal utilizando" sus equipos de comunicación personal.

thumb
Copia del cheque, incluida en la denuncia de Victoria Desintonio (UNES) contra Bella Jiménez.Captura de pantalla

Un proceso que puede terminar en destitución

El Comité de Ética de la Asamblea puede investigar a los asambleístas cuando han incurrido en una de las prohibiciones legales. Entre ellas está el gestionar nombramientos de cargos públicos.

Para esto, un asambleísta debe denunciar a otro y presentar su escrito con el respaldo las firmas del 10% de la Asamblea (14 firmas). Ya hay tres de estas denuncias contra Jiménez y si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) las califica, esta pasarán al Comité de Ética.

Este organismo está conformado por cinco legisladores, de distintas bancadas. Actualmente está integrado por:

  • José Chimbo (presidente), de Pachakutik.
  • Marjorie Chávez, del PSC.
  • Dalton Bacigalupo, de la ID.
  • Luis González, de UNES.
  • Freddy Rojas, de la BAN.

El Comité debe llevar a cabo un proceso similar al de un juicio político, con pruebas de cargo y descargo, en el que Jiménez tendrá derecho a su defensa.

Si, según el Comité de Ética, el legislador denunciado incurrió en una de esas prohibiciones, el proceso pasa al Pleno de la Asamblea. Allí, para su destitución se necesitan 91 votos.

También le puede interesar:

La gestión de Guadalupe Llori: sus cinco polémicas en apenas dos meses

En los 60 días que lleva la Presidenta de la Asamblea, los cuestionamientos desde el interior del Legislativo se han hecho más frecuentes.

Tres asambleístas son los que más han faltado a las votaciones del Pleno

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es quien encabeza la lista de los legisladores con más faltas a las votaciones en el Pleno.

  • #Asamblea Nacional
  • #diezmos
  • #encuesta
  • #Comité de Ética
  • #Guadalupe Llori
  • #Bella Jiménez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 02

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025