Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea suspende su primera sesión sin definir autoridades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 16:30

La primera moción, para que Henry Kronfle (PSC) sea el nuevo presidente del Legislativo, no alcanzó los votos suficientes para aprobarse. También fracasaron las candidaturas de Pachakutik y del movimiento Creo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 16:30

La nueva Asamblea Nacional se instaló el 14 de mayo de 2021 en Quito, para designar sus autoridades. - Foto: API

La primera moción, para que Henry Kronfle (PSC) sea el nuevo presidente del Legislativo, no alcanzó los votos suficientes para aprobarse. También fracasaron las candidaturas de Pachakutik y del movimiento Creo.

Los nuevos 137 legisladores comenzaron sus labores el viernes 14 de mayo, con la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. La sesión estaba agendada a las 10:00, pero comenzó con retraso.

La sesión ocurrió con estrictas medidas de bioseguridad. Todos los asistentes debieron presentar una prueba PCR con resultado negativo para ingresar, y llevar sus propios implementos de bioseguridad.

Los escaños de la Asamblea se repartieron en el hemiciclo por bloques, de la siguiente manera:

 

  • 14/05/2021

    6:45

    La sesión continuará el sábado

    La sesión de la Asamblea se reinstaló minutos antes de las 19:00, solo para suspenderla definitivamente. Pierina Correa, quien dirige la reunión, aseguró que ha recibido pedidos de las bancadas para suspender la sesión hasta el día siguiente.

    La Asamblea volverá a instalarse el sábado 15 de mayo de 2021 a las 15:00.

  • 14/05/2021

    4:02

    Tercer intento, desde Creo

    Juan Fernando Flores (Creo) hizo la tercera moción para escoger al presidente de la Asamblea. Él propuso a Rina Campain (Creo), asambleísta reelecta por Esmeraldas. De paso propuso el nombre de Salvador Quishpe (PK) para la primera vicepresidencia, y un nombre de la Izquierda Democrática para la segunda vicepresidencia.

    La votación se llevó a cabo solo para la designación de Campain, y obtuvo 24 votos a favor, 92 en contra, 21 abstenciones y 0 blancos.

    Al finalizar esta votación, a pedido de Ricardo Vanegas (PK), se brindó un nuevo receso hasta las 18:00.

  • 14/05/2021

    3:52

    Segundo intento de escoger presidente

    Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, mocionó el nombre de Salvador Quishpe (PK) para la presidencia de la Asamblea, como había anunciado horas antes.

    La propuesta alcanzó 44 votos a favor, 0 votos en contra, 93 abstenciones y 0 blancos.

  • 14/05/2021

    3:30

    Diálogos durante el receso
    Los asambleístas Diego Ordóñez (Creo), Marcelo Cabrera (indep.) y César Monge (Creo) dialogan antes de la reinstalación del Pleno, el 14 de mayo de 2021.

    Los asambleístas Diego Ordóñez (Creo), Marcelo Cabrera (indep.) y César Monge (Creo) dialogan antes de la reinstalación del Pleno, el 14 de mayo de 2021. API

    Tras casi tres horas de receso, los legisladores volvieron al salón del Pleno a las 15:30 para continuar con la sesión de designación de autoridades.

    Durante el tiempo que la sesión estuvo suspendida la sesión, los asambleístas aprovecharon para seguir en las conversaciones y acercamientos. El principal operador político de Creo, César Monge, tuvo conversaciones con las diferentes bancadas.

  • 14/05/2021

    2:12

    El PSC rompe con Creo

    Horas después de la decisión de Creo de no apoyar la candidatura de Henry Kronfle a la presidencia de la Asamblea, el PSC informó a través de su cuenta de Twitter la ruptura del acuerdo con Creo.

    En el mensaje, el PSC dice que había un pacto con Creo y los independientes para que Kronfle dirija el Legislativo, que se rompió de parte de Creo. "Han demostrado que su palabra y su firma no vale nada", señala el PSC en su comunicado.

    Además concluye que no podrán "seguir aliados".

  • 14/05/2021

    1:45

    Pachakutik mocionará a Quishpe

    Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, anunció que mocionará el nombre de Salvador Quishpe para la presidencia de la Asamblea. Señaló que él pidió la palabra, y espera que se la den.

    Lucero adelantó que no tienen los votos asegurados para su elección, pero presentarán la candidatura para ver si los otros bloques se suman.

  • 14/05/2021

    12:07

    Primera decisión: el nuevo presidente

    La primera decisión que tomará la Asamblea es la del nuevo presidente.

    Esteban Torres (PSC) mocionó el nombre de Henry Kronfle (PSC), e inmediatamente pasó a votación.

    La propuesta obtuvo 68 votos a favor, 40 votos en contra, 29 abstenciones y 0 blancos. Los votos a favor provinieron de las bancadas de UNES y PSC. Creo y los independientes se abstuvieron, y la mayor parte de Pachakutik e ID votó en contra.

    La sesión se suspendió alrededor de las 12:35.

  • 14/05/2021

    10:35

    Primeras palabras
    El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik), durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea, el 14 de mayo de 2021.

    El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik), durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea, el 14 de mayo de 2021. AN

    La asambleísta Wilma Andrade (ID), que hará de secretaria Ad Hoc de la sesión inaugural, abrió la reunión del Pleno con un breve discurso.

    Andrade, quien ya fue asambleísta en 2017-2021, hizo un llamado a sus compañeros a respetar el mandato del pueblo y sus intereses. "El pueblo nos ha entregado su confianza", dijo.

    Salvador Quishpe también tuvo un espacio para dirigirse al Pleno. Él hará de subdirector durante la sesión inaugural. Su intervención comenzó en quichua y siguió en español.

    Quishpe convocó a sus compañeros a hacer una "minga" para luchar, sobre todo, contra la corrupción y sacar al país del estancamiento.

    Finalmente, Pierina Correa, quien encabezará la sesión hasta la designación de autoridades, también habló al Pleno.

    Correa sostuvo que su trabajo será para "recuperar el Ecuador", y llamó a todos a juntarse en sus diferencias para rescatar los valores de la Constitución aprobados en Montecristi.

    "Hay que trabajar en un frente unido que permita al presidente electo responder por el bienestar del pueblo ecuatoriano", dijo.

  • 14/05/2021

    10:32

    Instalación retrasada
    Personal de la Asamblea ubica a los nuevos legisladores e instala sus curules electrónicas, este 14 de mayo de 2021.

    Personal de la Asamblea ubica a los nuevos legisladores e instala sus curules electrónicas, este 14 de mayo de 2021. AN

    La Asamblea Nacional instaló la sesión a las 10:32. La demora de unos minutos se debió a dificultades técnicas en las curules, pero también a los diálogos, que continuaban en el Pleno.

    Desde las 09:50, el personal administrativo de la Asamblea comenzó a pedir por los micrófonos a los asambleístas que se sienten para empezar.

    La sesión será presidida por los tres asambleístas cabeza de las listas más votadas:

    • Pierina Correa (UNES).
    • Salvador Quishpe (Pachakutik).
    • Wilma Andrade (ID).

  • 14/05/2021

    9:25

    Pachakutik y la ID quedan fuera

    Después de un último intento de acercamiento entre el bloque Minka por la justicia social (Pachakutik-ID), quedarían fuera del acuerdo legislativo.

    El excandidato presidencial por la ID, Xavier Hervas, aseguró en su cuenta de Twitter que el PSC no cede en su posición de ocupar la presidencia de la Asamblea.

    Los diálogos se retomaron después de la ruptura dentro del PSC, con la separación de César Rohon por los acercamientos al correísmo.

  • 14/05/2021

    8:45

    No hay un acuerdo en firme

    Las negociaciones para la designación de las autoridades siguen, a minutos de que se instale la Asamblea. Pierina Correa, asambleísta electa por UNES, señaló que no han aún un acuerdo entre esa fuerza política, Creo, el PSC y los independientes.

    Según se había dado a conocer el día anterior, el acuerdo sería que Henry Kronfle (PSC) vaya a la presidencia de la Asamblea, Paola Cabezas (UNES) a la primera vicepresidencia, y Virgilio Saquicela (independientes) a la segunda vicepresidencia.

    César Monge, asambleísta electo por Creo y virtual Ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, ingresó al Pleno sin dar declaraciones.

También le puede interesar: